19 diciembre 2024

El TSJA da la razón al sindicato Acaip y condena a la Subdelegación

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a la Subdelegada del Gobierno en Huelva, por no respetar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

El TSJA, condena a la Administración, incluso al pago de las Costas Judiciales, al considerar que la decisión de la Subdelegada del Gobierno en Huelva “no resulta razonable ni proporcionad, suponiendo una restricción al derecho fundamental”.

El pasado día 27 de julio de 2017, el TSJA dictó una sentencia en la que dice literalmente que “La Subdelegada del Gobierno en Huelva, Doña Mª Asunción Grávalos Gastaminza, ha prohibido la celebración a Acaip de una concentración de trabajadores penitenciarios en las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y que esa decisión no resulta razonable ni proporcionada y que supone una restricción no justificada del derecho fundamental de reunión y manifestación”.

Este razonamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, es el que ha llevado a los magistrados a dictar la sentencia que permite la celebración de la concentración de trabajadores penitenciarios en las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, a la vez que supone la condena a la Subdelegada del Gobierno por restringir de manera no justificada los derechos fundamentales. Condenando en costas a la propia Subdelegación del Gobierno.

Este sindicato, se congratula de que, «como no podía ser de otra manera, los tribunales de justicia hayan puesto las cosas en su sitio devolviendo a sus justos términos un derecho fundamental como lo es el de reunión y manifestación».

El Alto Tribunal Andaluz obliga a la Subdelegación del Gobierno de Huelva a adoptar la misma decisión que ya habían adoptado el resto de Subdelegaciones del Gobierno de todo el país, ya que el sindicato Acaip ha convocado en todas las provincias concentraciones de protesta ante las subdelegaciones entre los días 7 y 10 de agosto y en ninguna, salvo en Huelva, se habían adoptado medidas para su prohibición o cambio de ubicación.

«Cuando menos es reseñable la falta de tolerancia democrática que con esta decisión, en contra de todos sus colegas del resto del país, adoptó la subdelegada», señana el sindicato.

Las equivocaciones -aseguran- se subsanan antes de que las sentencias de los Ttibunales lleguen. «Una vez llegan estas sentencias, los responsables políticos lo que tienen es que acatar su resultado en sus más amplios términos. Por eso nos preguntamos, ¿es éticamente compatible ser subdelegada del Gobierno a la vez que tus decisiones o resoluciones son anuladas por los tribunales de justicia por ser contrarias al respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución?

Desde el punto de vista de Acaip, no es la mejor muestra de un estado de derecho respetuoso con las leyes y normas fundamentales.

Acaip había manifestado de antemano que la concentración de trabajadores «sería desarrollada con el expreso compromiso del sindicato de que la concentración respetaría el libre acceso a la Subdelegación y que el número de trabajadores asistentes no sería elevado de manera que entregaríamos la documentación sin impedir ni dificultar el tránsito de personas.

Evidentemente la representante del Gobierno en Huelva, ha dejado ver cuál es su talante y sus modos de hacer al frente de la Subdelegación, al menos para con los trabajadores penitenciarios, por lo que desde Acaip, le exigimos una rectificación pública que evidencie el respeto de los derechos fundamentales y que evite que la Administración General del Estado, al menos en la provincia de Huelva, sea reconocida por ir contra los derechos fundamentales de los ciudadanos».

Finalmente, y tras la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Acaip celebrará la concentración de trabajadores penitenciarios en la Puerta de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, sita en la Calle Berdión 11-13 de la localidad de Huelva, el próximo día 9 de agosto de 2017 a las 11.00 horas, y durante 60 minutos estarán los trabajadores entregando a los ciudadanos «información de la caótica situación que atravesamos en los centros penitenciarios y de la desidia y abandono al que nos tienen sometidos los responsables de prisiones».

Esta concentración se enmarca dentro del proceso de movilizaciones que el sindicato mayoritario en prisiones viene desarrollando y que en la semana del 7 al 10 de agosto se concreta en concentraciones en las puertas de todas las subdelegaciones del Gobierno del País.

En todas esas concentraciones, además de la información se les entregará un obsequio a todos los ciudadanos que pasen por allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido