La empresa pública Giahsa está acometiendo en estos días una profunda renovación en la flota de vehículos destinados principalmente a la recogida de residuos orgánicos. En concreto, y sobre la base de una importante inversión que se aproxima a los cuatro millones de euros, se empiezan a recepcionar los primeros camiones de recogida trasera, que serán un total de 12 y dos lava contenedores. Además de la entrega física de los referidos vehículos, en estos días tendrá lugar la revisión de funcionamiento de los mismos así como la sesión de formación para los operarios.
La presidenta de la Mancomunidad de Servicios, Laura Pichardo, junto a los alcaldes de distintas poblaciones de la sierra, han asistido hoy a la entrega de los vehículos asignados a la base de Aracena, así como a las tareas de formación impartidas a los conductores para el manejo de los camiones de recorrida, que iniciarán su actividad de forma inmediata, al igual que los asignados a las bases de Minas de Riotinto, Tharsis, el Condado y Trigueros.
Como ha expresado la presidenta, existe el convencimiento de que “con este esfuerzo económico y humano se mejorará considerablemente la calidad del servicio en lo relativo a la recogida de residuos urbanos, pues una de las claves es la modernización y optimización de los elementos que facilitan el trabajo a nuestros operarios”. El fruto de ese trabajo, ha asegurado, “lo percibirán antes que nadie nuestros usuarios, a los que ofrecemos respuestas rápidas y efectivas para satisfacer las demandas que el día a día nos va presentando”.
Estos nuevos camiones recolectores y compactadores de última generación se caracterizan por brindar a los operarios un servicio silencioso, ecológico, seguro y funcional. La mayoría de las operaciones pueden ser configuradas desde la pantalla situada en la cabina. Además, los vehículos se caracterizan por un alto nivel de compactación de los residuos, bajo coste de mantenimiento y bajo nivel sonoro. De tal forma, se garantiza por parte de Giahsa el respeto al medio ambiente a la vez que se promueve la correcta gestión de cada tipo de residos en cada punto de la provincia.
Mejora muy apreciable en la Sierra
La mejora en el servicio va a ser especialmente apreciable en los municipios de la Sierra, que ha estado condicionado por el precario estado general de los vehículos destinados a la recogida de RSU que se subrogaron a Giahsa cuando se asumió el servicio en los municipios serranos, cuya vida útil está además próxima a expirar. De tal forma, una vez unificado el servicio de recogida de RSU en las tres zonas del ámbito de la Sierra (Occidental, Ribera de Huelva y Sierra Minera), se procede ahora a renovar la flota de vehículos que presta los servicios en sus municipios y aldeas con un total de cinco vehículos recolectores y un lava contenedores de carga trasera.
El pasado año Giahsa, con la incorporación al servicio de recogida de residuos (orgánicos, voluminosos y restos de podas) de los 10 municipios incluidos en la Sierra Occidental, integró la tasa por concepto de RSU en la misma factura del agua, ofreciendo a los usuarios serranos la instalación de contenedores de 1.000 litros de capacidad en todas las poblaciones a la vez que aumentó la frecuencia de limpieza de los mismos y diversificó las vías de atención al cliente, tanto presenciales como telefónicas telemáticas