6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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11 empresas de Huelva en la web ‘Moda Andalucía’

La provincia de Huelva cuenta con 11 empresas del sector de la moda que muestran su oferta en los mercados internacionales a través del portal web ‘Moda Andalucía‘, que desarrolla la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y que se puso en marcha a finales de 2012 dentro de su estrategia de promoción internacional en internet para diferentes sectores a través Extenda Plus, la primera red profesional de la internacionalización.

El listado de empresas procedentes de Huelva se compone de Almoradux Moda Flamenca; Manuela Macías; Hermanos Fernández Rentero; María Teresa Salvatella Rodríguez; Rima Poceviciene; Yasuri Mayari Atorrasagasti; Carmen Vega; Río Ajolí; La Jaca de Doñana; Maite Cárdenas; y Trinidad Milagros Pérez Banda.

Un total de 175 empresas andaluzas del sector de moda muestran su oferta en los mercados internacionales a través del portal web ‘Moda Andalucía’ que desarrolla la Consejería de Economía y Conocimiento,

Este portal web, que cuenta con 1.902 productos subidos por las empresas desde su creación, responde a las necesidades de un sector económico en auge cuyas exportaciones se han incrementado en la década actual (2010-2016) un 47%, mientras que el número de firmas exportadoras ha aumentado en este periodo un 39%.

El sitio ‘Moda Andalucía’, (www.extendaplus.es/modaandalucia) se utiliza en las acciones de promoción internacional del sector moda que Extenda organiza a lo largo del año. Así, este portal especializado se ha presentado durante los últimos meses a compradores de mercados como Italia, Estados Unidos, China, Japón o México.

De esta forma, ‘Moda Andalucía’ se ha mostrado en eventos internacionales como la misión inversa de moda flamenca celebrada en febrero dentro de SIMOF en Sevilla; la feria Vicenzaoro de Italia y los Salones de la Moda de París, ambos en enero; las ediciones de enero y junio de la Feria Internacional de Moda Infantil (FIMI) celebradas en Madrid; el Hong Kong International Jewellery Show, en marzo; la feria Interbride en Alemania, en mayo; o la Ethical Fashion Show Berlin Summer, en julio.

Asimismo, el portal tendrá una promoción intensa en las acciones previstas para el próximo mes de septiembre, donde se apoyará la participación de las empresas de moda de Andalucía en la edición de otoño de Vicenzaoro y los Salones de Moda de París; así como en la feria de joyería de Hong Kong; el Salón Internacional de la Bisutería y los Complementos Bisutex o el Salón Internacional de Moda MOMAD, ambos en Madrid; y Portojoia en Portugal.

Además, en los próximos meses, ‘Moda Andalucía’ será el escaparate para la internacionalización de las firmas de la región en eventos como el ‘Showroom de Moda Flamenca en Japón’, que tendrá lugar en octubre. Por otra parte, se organizarán jornadas técnicas de cosmética natural en Italia, de joyería en Canadá, entre otras actividades; y durante todo el año se expone un catálogo sectorial online de cosmética natural.

Con más de 23.000 visitas desde su puesta en marcha, esa iniciativa responde a una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del ‘social media’, con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación. Actualmente, el portal ‘Moda Andalucía’ ya cuenta con 1.902 productos de las 175 empresas participantes en la actualidad.

La red en la que se desarrolla esta estrategia es Extenda Plus, cuyo objetivo es apoyar la promoción internacional de las empresas andaluzas y ser un lugar de encuentro y `networking´ en internet con importadores, distribuidores y agentes de inversión. También es el ámbito de relación 2.0 entre Extenda y las empresas que participan en sus acciones y servicios hacia el exterior.

Además de este portal dedicado a la promoción de empresas de moda, Extenda Plus promociona otros como el de ‘Arquitectura Andalucía’; ‘Logística Andalucía’; ‘Industria Auxiliar de la Agricultura Andalucía’; ‘Real Estate Andalucía’; ‘Renovables Andalucía’; `Club Multilateral´, `Legal Andalucía´ y ‘Contract’, último portal creado en 2017. Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Internacionalización de la moda andaluza

Según datos de Extenda, las exportaciones de moda andaluza crecieron en 2016 un 9,7% hasta alcanzar los 725 millones de euros, llegando a países de cuatro continentes en sus diez primeros mercados, lo que refuerza la diversificación de las ventas, las cuales se han incrementado un 47% en lo que va de década (2010-2016).

Durante este periodo, también ha crecido un 39% el número de empresas exportadoras, que ascendieron a 2.696 en 2016. De ellas 543 (el 20,8%), son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), las cuales acaparan el 81% de las ventas totales y han incrementado su número un 24% desde 2010.

Málaga es la provincia que lidera las exportaciones del sector en 2016, con el 34% total de las ventas y una facturación de 249 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,6% respecto al año anterior. Le siguen Sevilla, con 136 millones, el 18,8% de las ventas, y el mayor crecimiento del año entre las provincias, un 32% más; y Córdoba, también con 136 millones (18,7% del total) y un alza del 5,1%.

Cádiz se sitúa en cuarto lugar, con 124 millones (17,1% del total) y aumento del 3,4%; seguida de Almería con 25,3 millones (3,5% del total) y crecimiento del 15,1%; Jaén con 21,3 millones (2,9%) y subida del 10,9%; Granada con 20,9 millones (2,9% del total) y Huelva, con 12,5 millones (1,7% del total).

Andalucía centra sus ventas en prendas de confección femenina, que con 128 millones engloban el 17,6% de las exportaciones, que crecen un 6,3% respecto a 2015; seguidas de las fibras con 108 millones, el 14,9% del total y un aumento del 76%; orfebrería con 64 millones, el 8,8% del total; tejidos para la confección con 58 millones, el 8%; y joyería con 55 millones, el 7,6%, lo que supone un aumento del 4,8% sobre el pasado año.
Principales mercados del sector

Por otro lado, en 2016 crecieron las ventas a siete de los primeros diez mercados de la moda andaluza en el exterior. El primer mercado de destino es Portugal, que acapara el 11,6% de las exportaciones con 84 millones y un aumento del 1,3% respecto a 2015. Le sigue Francia 81 millones, el 11,2% del total, y un alza del 16,9%.

En tercer lugar se encuentra Suiza con 77 millones, el 10,6% del total y un incremento del 7,1%; seguido de Italia, con 68 millones (9,3%) y una subida del 7,1%; Marruecos con 53 millones (7,3%); Reino Unido con 46 millones (6,4%) y alza del 2,4%; China-Hong Kong con 28,5 millones (3,9%); Grecia con 23,3 millones (3,2%) y aumento del 25,8%; Alemania con 21,8 millones (3%) y Estados Unidos con 19,5 millones (2,7%), que sube un 8,2%.

Asimismo, el pasado año destacaron los crecimientos registrados en las ventas del sector a Vietnam, donde se multiplicaron por once hasta los 19 millones; a Turquía, donde se duplicaron las ventas hasta los 16,3 millones; y a Indonesia, donde se triplicaron las ventas hasta los 14 millones.

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