El pasado fin de semana se celebraron las 5º y 6º pruebas del 25º Circuito de Mar do Algarve 2017, las etapas correspondientes a Lagoa y Castro Marim. En la Praia Grande de Ferragudo, Lagoa se celebró el sábado la 15º edición de la prueba, que en esta ocasión además de ser puntuable para el Circuito Algarve de Mar, también lo era para el 10º Circuito Nacional de Portugal de Aguas Abiertas. Y el domingo la Praia de Alagoa en Alturas, acogió la 16º edición de la Prueba de Castro Marim.
El nadador Rubén Gutiérrez estuvo presente en ambas pruebas, ya que participa por duodécima vez en este circuito (circuito que ha ganado ya en 6 ocasiones, quedando subcampeón en dos más), y por tercera vez defendiendo los colores de la Sección de Natación del Futebol Clube Ferreiras, su equipo Portugués.
La Prova de Lagoa, conto con casi 200 nadadores en la prueba principal, y con el agua a 19,1 grados, se volvió a aplicar la nueva normativa FINA de temperaturas, permitiendo el uso del traje de neopreno de manera opcional (agua entre 18-20 grados). Reunió a algunos de los mejores nadadores de Aguas Abiertas del país luso, contando con 2 nadadores olímpicos, y algún mundialista absoluto en la disciplina. Es esta prueba Rubén salió muy bien, aunque luego el poco espacio para tantos nadadores juntos hizo que hasta la 1º boya fuese una carrera muy trabada, con muchos golpes, agarrones involuntarios, etc. En esta fase Rubén perdió muchas posiciones, para estabilizarse los grupos de nado, tras girar en esa 1º boya y estar en torno al 30º lugar. Ya en el sprint consiguió superar a los 4 nadadores de su grupo, llegando a meta como 26º Clasf Absoluto, con un tiempo de 25´30” tras los 2.000m de la prueba. Pero siendo 2º Clasf Categoría G (40-49) siendo superado por Gustavo Hachmeister, el gran dominador de esta temporada, que suma su 3º victoria.
Al día siguiente, los casi 190 inscritos de la Prova de Castro Marim, se encontraron con el agua a unos 22 grados, lo que prohibía el uso del neopreno, tras 3 pruebas donde si ha estado permitido. En esta ocasión, Rubén Gutiérrez realizo una grandísima salida, llegando a la 1º boya entre los 10 primeros. Pero a lo largo de los metros fue acusando el cansancio del fin de semana, para ir perdiendo puestos, llegando a ir en torno al 30º lugar. Aunque finalmente volvió a superar a 4 o 5 nadadores en el último empujón del sprint final. Rubén consiguió llegar a meta el 23º Clasf Absoluto, volviendo a quedar por detrás de Gustavo Hachmeister, aunque en esta ocasión llegando delante de Marcus Ornellas, doble triatleta olímpico por Brasil, que el domingo pasado en Lagos llego por delante.