La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, ha lamentado este miércoles el impacto que la crisis económica y la gestión que se ha hecho de la misma, a su juicio, por parte del Gobierno central ha tenido en los jóvenes, por lo que ha subrayado la apuesta por las políticas sociales de las administraciones socialistas a favor de la inclusión social.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Huelva María Márquez, que ha visitado la Casa Paco Girón, dedicada a la acogida y ayuda sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.
La socialista ha destacado el trabajo que realizan asociaciones como la Casa Paco Girón, donde conviven personas de perfil muy diverso como menores procedentes de pisos tutelados, mujeres víctimas de violencia de género o inmigrantes. Por ello, ha ensalzado “la gran labor” que se desarrolla en este centro y ha hecho hincapié en la contribución a la misma de administraciones gobernadas por el PSOE como la Diputación Provincial.
En esta línea, ha recordado que hay una generación de jóvenes que “por culpa de la crisis económica y por cómo se ha gestionado la crisis en España desde una política de austeridad por parte del Gobierno central han perdido su oportunidad y no tienen las ilusiones y proyectos de vida que les gustaría”. Ante esto, Márquez ha señalado la necesidad de tener presente a los jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social y “tienen todavía más dificultades”.
Finalmente, ha recordado que el PSOE andaluz, con Susana Díaz a la cabeza, tiene como “principio fundamental que en la salida de la crisis no se puede quedar nadie en el camino”.
Asimismo, ha remarcado que en el Parlamento de Andalucía se aprobó la Ley de Servicios Sociales, que ha sido “vanguardia y pionera en nuestra tierra y de ahí, la importancia de proyectos como éste”.
CASA PACO GIRÓN
Por su parte, el vicepresidente de la asociación Casa Paco Girón, Jesús González, ha indicado que el centro acoge y ayuda a jóvenes de entre 18 a 31 años en riesgo de exclusión social y en estos momentos da acogida a ocho jóvenes en sus instalaciones.
González ha recordado que, debido a la falta de medios, tienen que rechazar muchas solicitudes de ingreso en la Casa, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren con la causa que se sustenta gracias a aportaciones de particulares, convenios con instituciones como la Diputación.