El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado al Consejo de Gobierno del avanzado estado de ejecución de las obras de emergencia que desarrolla su departamento en la zona afectada por el incendio declarado el pasado 24 de junio en el paraje de Las Peñuelas, en el municipio onubense de Moguer.
Estos primeros trabajos, iniciados el 17 de julio con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 370.000 euros, se centran en garantizar la seguridad de las personas y en la preparación del entorno para su restauración ecológica. El siniestro afectó a un total de 10.340 hectáreas y dejó inutilizados numerosos viales, carriles cicloturistas, pasarelas, elementos de protección y zonas de servicios turísticos.
La intervención se lleva a cabo en montes públicos del Espacio Natural de Doñana ubicados en los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y Moguer, con especial atención a las pistas forestales y a los enclaves que registran afluencia de personas: el camping Doñana, la pasarela de la Cuesta de Maneli y los carriles cicloturistas Mazagón-Matalascañas y Camino del Loro.
José Fiscal ha señalado que ya han concluido la limpieza de materiales y retirada de la pasarela de madera de la Cuesta de Maneli (1.320 metros) y de una de sus escaleras; el cierre del acceso a la playa por el Camino del Loro, y las cortas, transporte y eliminación de los árboles calcinados en los carriles bici, la carretera Mazagón-Matalascañas y diversos accesos a playas y parcelas agrícolas.
Asimismo, se han retirado las talanqueras (vallas de madera) quemadas y con elementos punzantes en la carretera de Las Peñuelas y en carriles bici y pistas, y se han repuesto las del Puente de los Cochinos (Moguer). Además, prosiguen las tareas de astillado de todos los pies retirados y su transporte hasta el punto de acopio. Las astillas pueden ser objeto de aprovechamiento y, en otros casos, serán incorporadas al suelo.
Pendientes de finalización se encuentran los trabajos de sustitución de estas estructuras en las zonas donde se ha considerado que la retirada inmediata de las dañadas podría suponer un peligro. Estas obras se iniciarán cuando en los próximos días llegue el suministro de las nuevas talanqueras. También falta por ejecutar la corta de pies quemados en el camping Doñana, a la espera de que sus responsables finalicen la retirada de todos los elementos para poder entrar con la maquinaria. En esta zona hay numerosos árboles de gran porte carbonizados.