La publicidad es un pilar fundamental en cualquier proyecto deportivo. Sobre todo en un entorno cada vez más digital.
Hablar de marketing o publicidad es referirse al uso de diferentes técnicas y medios para aumentar la trascendencia que tiene algo de cara al público. Las nuevas tecnologías han contribuido a que haya muchas formas de hacerlo, lo cual también ha proporcionado oportunidades de desarrollar disciplinas de marketing en campos muy específicos, como el deporte. Hoy, hablar de marketing deportivo no resulta nada extraño, ya que las marcas se valen de equipos o personajes concretos para darse a conocer, y estos también se benefician al conseguir financiación a través de patrocinadores. Por tanto, podemos hablar de que a nivel social y comercial tiene un papel muy importante.
Distintas fórmulas y oportunidades…
Una cosa que es importante comentar es que existen distintas formas de combinar el deporte y la publicidad, dependiendo de si lo que se quiere promocionar es un evento o equipo, o si es un producto específico de una marca, o la marca en sí, lo que se busca dar a conocer. Por ello, podemos hablar de dos ramas de marketing deportivo, que son compatibles y pueden funcionar de forma conjunta. Por ejemplo, durante la celebración de una carrera de Fórmula 1, alguna de las marcas patrocinadoras puede lanzar campañas de marketing para conseguir seguidores en redes sociales, promocionar algún producto o lanzar una nueva línea, con el deporte como punto de partida y la promoción del evento en sí.
… que se dividen en otras
A su vez, estas dos ramas se puede dividir en otros tipos de acciones. Cada una de ellas está orientada a la promoción del deporte como producto principal, o a alguno de los productos y servicios que de forma directa o indirecta tienen relación con este.
Por ejemplo, se puede hacer marketing para promocionar el deporte en general. Teniendo en cuenta que la vida sana y la práctica deportiva se considera muy importante, tanto organismos públicos como empresas se esfuerzan por promocionar el deporte y la vida sana. En este caso, lo normal es que el mensaje se centre en los beneficios de esta práctica, así como la promoción de una buena alimentación.
Por otro lado, cada vez hay más eventos deportivos, tantos que sin una buena campaña de marketing que los apoye, pueden llegar a pasar desapercibidos. Junto a esto, se necesitan patrocinadores para organizarlos, por lo que las acciones se dirigen a dar publicidad a quienes actúan como sponsor, además de llamar la atención del público para que vaya a ver el evento.
Aunque es posible que la acción de marketing más conocida, así como fácil de identificar de este modo, es el de utilizar deportistas muy conocidos con el fin de potenciar dos cosas: la imagen de marca del equipo al que pertenecen, y la de las empresas que apoyan a este o promocionan de forma personal a ese deportista en concreto. De ahí salen los clásicos anuncios, en los que personajes que están destacando en un deporte concreto anuncian cosas que tienen poco o nada que ver con su disciplina.
Una carrera con mucho recorrido aún
Lo mejor del marketing deportivo es que aún tiene gran capacidad de crecimiento. Por ello, hay quien se empieza a plantear esta como una carrera seria en la que especializarse. Un master en gestion deportiva y marketing es una excelente idea, ya que de todas las ramas del marketing que se pueden encontrar hoy, posiblemente este sea uno de los campos en los que hay mayor capacidad de crecimiento. Si te gusta el deporte y la publicidad, no tienes por qué elegir.