El incendio forestal declarado a primeras horas de la tarde del viernes en La Granada de Riotinto ha motivado, hasta el momento, el desalojo preventivo de más 400 personas, la mayoría de ellas durante la noche de ayer, la pasada madrugada y las primeras horas de la mañana de este sábado procedentes de hasta siete núcleos pedáneos de El Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla, debido a la acumulación de humo que el viento ha desplazado hasta esta zona, según ha informado el operativo de coordinación desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en la zona.
La Aulaga, esta misma mañana, y Minas de El Castillo de las Guardas, la Reserva, así como Vistahermosa, El Peralejo y Pedro Amigo han sido las pedanías y establecimientos desalojados durante la noche en la provincia de Sevilla, a los que hay que sumar los de Las Cortecillas; mientras que en la provincia de Huelva, continúan fuera de sus hogares una docena de personas de las Fincas Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada, así como de la zona de Puerto Alto Camino Jarama de Zufre.
Del total de evacuados, solo ha sido necesario el realojo de unos 120 que han pernoctado en la biblioteca, el polideportivo, el centro de día y el colegio de El Castillo de las Guardas, dependencias municipales habilitadas la tarde noche de ayer en previsión por el consistorio. El resto ha pernoctado en casa de familiares o amigos o ha vuelto a sus lugares de origen y primeras viviendas.
En cuanto a la afección a vías de comunicación, pasada la medianoche, sobre las 00.40 horas, quedó abierta la N-433, entre los kilómetros 61 y 63, por lo que ya no existe interrupción en el tráfico rodado debido al incendio.
Las últimas horas de la noche y la madrugada han estado marcadas por un intenso y extremadamente duro trabajo de extinción en el monte. Según fuentes del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, los Bomberos Forestales del Plan Infoca han atacado la cabeza del fuego en condiciones muy difíciles con llamas de 20 metros de altura, en un incendio con un frente de 20 kilómetros, aunque no todo con llamas aunque muy extenso, y muchas pavesas que han originado nuevos focos.
A esta hora trabajan en la extinción del incendio 80 bomberos forestales, el director del Centro Operativo Provincial, tres técnicos de Operaciones y uno de Extinción, dos agentes de Medio Ambiente, además de seis autombombas, una nodriza, tres bulldozers, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). También permanece en el dispositivo desplegado una Unidad Móvil de Análisis y Planificación, con un dron equipado para la realización de tareas de vigilancia y seguimiento nocturno del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de España (MAPAMA). El trabajo del personal del Plan Infoca está siendo apoyado por 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con seis autobombas y tres bulldozers. Los medios aéreos se han unido a los trabajos a primera horas de la mañana de este sábado.
En el operativo de coordinación y seguridad trabajan 67 agentes de la Guardia Civil con 32 vehículos, la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta con varias unidades, la Policía Local y Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y el servicio provincial de Protección Civil) con una decena de personas.
Más de once horas de activación del nivel 1
El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico activó a las 20.07 horas de ayer viernes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial. Esta situación se refiere a aquellos incendios forestales que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Las primeras llamadas de aviso en el 112 se recibieron en torno a las 15.45 horas y hasta el momento se ha respondido hasta 190 peticiones de ayuda y solicitudes de información en relación al incendio en las salas de coordinación del servicio andaluz de emergencias.