La Junta de Andalucía se suma a las actividades organizadas por la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias AFA Huelva con motivo de la conmemoración hoy, 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer. El delegado del Gobierno Andaluz, Francisco José Romero, ha visitado este jueves una de las mesas informativas instaladas por la asociación en la capital, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, para reconocer la labor y ratificar el apoyo de la administración andaluza al tejido asociativo.
Romero ha comentado que debido a las secuelas y el carácter degenerativo de esta enfermedad, “requiere un abordaje desde los ámbitos sanitario y social que vaya acompañado de la implicación de las familias y el movimiento asociativo”. Y es que, según ha recordado, el 90% de los pacientes vive con sus familias y el 40% son dependientes totales.
Al hilo de ello, el máximo representante de la Junta en Huelva ha puesto de manifiesto los fuertes lazos de colaboración que se han establecido en los últimos años entre el sistema sanitario público y las asociaciones de pacientes, con la finalidad de atender las necesidades de las personas afectadas -en el caso de la provincia ya hay unas 6.000 diagnosticadas, 700.000 en toda España, unas cifras que se duplicarán en 2050-.
El trabajo con las asociaciones ha permitido importantes avances asistenciales, siendo Huelva referente en este ámbito. De hecho, la provincia onubense fue la primera de Andalucía en la implantación del proyecto ‘Al Lado’, una iniciativa que persigue la mejora de la calidad de la atención a la población diana a través de la cooperación entre el sistema sanitario y el tejido asociativo. Se trata en concreto de un programa basado en un modelo de atención compartida que promueve la toma de decisiones y la gestión de la enfermedad por el entorno de la persona afectada.
Igualmente, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, también se ha sumado esta mañana a los actos programados por la Asociación de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Huelva. Grávalos se ha acercado a la mesa informativa instalada por AFA-Huelva a las puertas de la iglesia de la Concepción para respaldar la “magnífica labor” que lleva a cabo esta asociación desde su constitución en 1996.
Asimismo, la subdelegada ha trasladado a la presidenta de AFA-Huelva, Rocío Muñoz, el compromiso del Gobierno de España con quienes padecen esta enfermedad, “y todo el apoyo a sus familiares y cuidadores, que realizan una labor encomiable que requiere del respaldo y reconocimiento de toda la sociedad española y de sus instituciones”.
Plan Andaluz de Alzheimer
La colaboración plena con las asociaciones de familiares como nexo de unión entre los propios enfermos y como vehículo de expresión y canal de comunicación entre los pacientes y las administraciones, es uno de los elementos nucleares del Plan Andaluz de Alzheimer, la estrategia que aglutina las políticas de la Junta en esta área. Una estrategia que tiene como objetivos fundamentales prestar la mayor cobertura, mejorar la calidad asistencial e incrementar los programas y recursos a disposición de la población con Alzheimer u otras demencias.
En el seno de este plan, la Junta, a través de la Consejería de Salud, ha puesto en marcha otras iniciativas reseñables como la Tarjeta +Cuidado, un documento identificativo que favorece la discriminación positiva de las personas cuidadoras y los enfermos en su acceso al sistema sanitario público. Su implantación contribuye a personalizar la atención con profesionales de referencia, facilita y mejora la accesibilidad del paciente a los centros asistenciales, acerca el material de apoyo al domicilio y favorece el acompañamiento familiar en los servicios de Urgencias, durante la realización de pruebas diagnósticas o en un ingreso hospitalario.
Entre las novedades más destacables desarrolladas en colaboración con el movimiento asociativo, cabe mencionar la presentación en Huelva en los últimos meses del primer libro de recetas específico para los afectados, elaborado por profesionales del Hospital Infanta Elena, investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y miembros de AFA Huelva, junto con reconocidos cocineros de toda Andalucía.
Este manual, pionero a nivel nacional, pretende servir de guía práctica a los familiares y pacientes que se enfrentan a esta enfermedad desde las primeras fases de la misma, con el fin de ofrecer información veraz y contrastada sobre los últimos avances científicos sobre alimentación en pacientes con Alzheimer, teniendo en cuenta que más de la mitad de los afectados acaba presentando algún déficit nutricional a lo largo del proceso.
Por su parte, en el plano asistencial, la Unidad de Neurología de los hospitales de la capital ha impulsado también recientemente de la mano del movimiento asociativo un nuevo modelo de atención a las demencias, que tiene como objetivo hacer frente a las necesidades reales de los pacientes, favoreciendo la agilización de la asistencia.
El nuevo modelo asistencial incorpora la figura de una enfermera de referencia exclusiva para los pacientes ya diagnosticados, que permite un acceso directo y ágil de los cuidadores con la Unidad de Neurología cuando sea necesaria una rápida intervención por parte de los especialistas para hacer frente a problemas de salud y otra serie de incidencias cuya atención no admite demora.
Dependencia
Desde el punto de vista de las políticas sociales y el sistema de atención a la dependencia, el Gobierno andaluz pone también a disposición de la población afectada una amplia red de recursos, programas y servicios adaptados a sus necesidades (tales como unidades de día, unidades de respiro familiar, centros residenciales, ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas económicas…).
AFA Huelva gestiona una unidad de estancia diurna en la capital que cuenta con un total de 58 plazas conveniadas por la Junta para prestar cobertura a personas con Alzheimer en situación de dependencia. En lo que ve de año la administración autonómica ha destinado a dicho concierto 206.000 euros.