El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha dado este jueves la bienvenida a los 79 auxiliares de conversación procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Marruecos y Portugal, que durante este curso escolar apoyarán la enseñanza de inglés y francés en los centros públicos bilingües de la provincia de Huelva, así como la enseñanza del portugués en los centros que forman parte del programa José Saramago.
Los auxiliares, que permanecerán en los centros educativos hasta el próximo 31 de mayo, de lunes a jueves a razón de 12 horas semanales, “son un recurso muy valorado en el sistema de enseñanza bilingüe, pues transmiten a los estudiantes importantes aspectos socioculturales de la lengua de estudio así como destrezas orales comunicativas», ha señalado el delegado de Educación en su presentación. Asimismo, Zarza ha remarcado la oportunidad que se le ofrece al alumnado de practicar con un hablante nativo y de conocer otras culturas, tradiciones y maneras de ver el mundo, asociadas a las lenguas extranjeras que estudian en el aula.
Los auxiliares de conversación son graduados universitarios en situación de desempleo, que perciben una ayuda mensual en concepto de manutención y alojamiento durante los ocho meses en los que desarrollan sus funciones. Su selección es realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en virtud de convenios de cooperación bilateral con otros países y para el presente curso la Consejería de Educación ha financiado más del 80% de un total de 946 auxiliares presentes en los centros bilingües públicos de la Comunidad andaluza en el curso 2017/18. En Huelva, la inversión para el desarrollo del Plan del Plurilingüismo, supera los 400.000 euros.
Tras la bienvenida institucional, en la que Vicente Zarza ha leído el declaración institucional del Gobierno de Andalucía con motivo del Día del Docente, la jefa de la Oficina de Extranjería en Huelva, María Lucía Paz, y el personal técnico de la Consejería de Educación han aportado información sobre aspectos organizativos, administrativos y metodológicos, en una jornada inicial de formación y convivencia, que ha contado igualmente con la participación de los docentes coordinadores de los proyectos bilingües en marcha.