La provincia de Huelva y el Algarve portugués acogerán el 21 de octubre la V edición del Iberman, que este año será el CAMPEONATO IBÉRICO DE TRIATLON LD Y MD, organizado por el CD Iberman y las Federaciones de este deporte de ambos países, que han apostado por esta carrera, al ser el único triatlon Larga Distancia del mundo, que discurre por dos países. Además del Larga Distancia, será la primera vez el CD Iberman, apueste por el Media Distancia en suelo luso, en un recorrido muy espectacular por la orilla del Guadiana. Confirmada la presencia de más de 400 triatletas de siete países diferentes, destacando la armada española y portuguesa, que suman 300 participantes. Además, completan las participación deportistas venidos de Francia, Alemania, Suiza, Suecia, Marruecos, Polonia, Inglaterra.
En esta edición, el sector de la natación tendrá por escenario la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, en la playa de Monte Gordo, y será similar al de las ediciones anteriores: dos vueltas a un recorrido señalizado delante justo de los hoteles para completar los 3,8 km previstos.
Tras salir del agua, los participantes se subirán a las bicicletas y afrontarán un recorrido de 168 km aproximadamente, con 2.000 metros de desnivel acumulado, cuya parte más exigente discurrirá por suelo portugués, atravesando los términos de Castro Marín, Alcoutím y Mértola, para descender hasta el puente fronterizo de Pomarao, donde comienza el recorrido en España que atravesará las localidades de El Granado, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, para terminar en Costa Esuri de Ayamonte, donde estará ubicada la T2 y comenzará el sector de la carrera de 42,1 km.
Una vez en la T2, los triatletas iniciarán el recorrido a pie de 42 kilómetros en dirección a Portugal por el Puente Internacional, uno de los momentos más intensos de la prueba y de imborrable recuerdo para todos. Tras dejarlo atrás, enfilarán el camino hacia Vila Real de Santo Antonio para terminar este primer enlace en la zona de salida, donde comenzarán un recorrido de tres vueltas por la localidad portuguesa, terminando en el Paseo Marítimo de Monte Gordo.