La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha mantenido una sesión informativa con los alcaldes, alcaldesas y representantes de los doce municipios beneficiarios de las fases II y III del programa Inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética, una vez adjudicada la contratación del suministro de 2.384 nuevas luminarias tipo farol con tecnología led que supondrán para estos ayuntamientos un ahorro en torno al 60 por ciento en el alumbrado público, además de reducir considerablemente las emisiones de CO2.
Martín ha señalado que, con estas dos últimas fases del programa Inversión en medidas de ahorro y eficiencia energética, «12 municipios menores de 1.000 habitantes de la provincia se beneficiarán de la sustitución de luminaria, dando por culminado esta actuación, una vez que todos los municipios beneficiarios van a tener su alumbrado público eficiente tanto en energía como en ahorro para las arcas municipales».
La diputada ha explicado que esta iniciativa parte de 2009, cuando tuvo lugar la adhesión voluntaria de los gobiernos locales al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, en el que los dirigentes se comprometían a realizar actuaciones en sus municipios a nivel local para lograr el compromiso de la reducción del 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera. En esa cooperación municipal “no podía faltar la Diputación, que impulsó en 2015 un Plan Director de Medio Ambiente aprobado en pleno por todos los grupos políticos y, en marzo de 2017, el Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno”, como ha recordado.
Para Martín, “este programa de eficiencia energética viene a traer una hoja de ruta de todas las actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia para seguir mitigando los efectos de la contaminación lumínica y tener un alumbrado público eficiente, que no contamine y que nos deje mirar hacia el cielo, que sigamos mirando ese recurso natural que afortunadamente tenemos aquí, al ser ésta una de las provincias con mayor calidad de cielo nocturno de Andalucía”.
La Diputación de Huelva ya puso en marcha una primera fase de este programa realizándose una inversión de 552.000 euros para la adquisición y suministro de 1.533 luminarias led. En esta primera actuación se beneficiaron los municipios de Berrocal, La Granada de Riotinto, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral y Valdelarco, todos ellos menores de 400 habitantes.
Durante la sesión informativa, la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación ha presentado la nueva luminaria que será suministrada próximamente a los ayuntamientos beneficiarios de las fases II y III del programa. Estas dos actuaciones cuentan con una inversión de 706.000 euros para el suministro de un total de 2.384 nuevas luminarias tipo farol con tecnología led, con las que se dejarán de emitir a la atmósfera más de 350 tn de CO2 al año. Los doce municipios beneficiarios de estas dos fases, todos ellos menores de 1.000 habitantes, son Cañaveral de León, Santa Ana la Real, Fuenteheridos, Corteconcepción, Alájar y Zufre (fase II), y Villanueva de las Cruces, Sanlúcar de Guadiana, El Granado, San Silvestre de Guzmán, Cabezas Rubias y El Almendro (fase III).