El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha destacado que “Andalucía tiene ya unos presupuestos fruto del acuerdo, diálogo y entendimiento, los cuales marcan la responsabilidad y el compromiso del Gobierno de Susana Díaz, que se traduce en estabilidad y garantía”. En esta línea, ha resaltado que estas cuentas recogen “las reivindicaciones de la provincia, nacen de una realidad social y de una demanda ciudadana”, haciendo especial hincapié en sanidad, educación, dependencia y en la creación de empleo. Por ello, “son unos presupuestos proyectados para mejorar y con los que se pretenden corregir algunas carencias”.
Según el también parlamentario andaluz, “el presupuesto es el más social de nuestra historia. En Andalucía, el 83% de las cuentas se dedica a políticas sociales, esto es, 8 de cada 10 euros; se incrementan en un 7,2%, de los cuales el 56% está destinado a dependencia. En Huelva, 17.700 personas dependientes serán beneficiadas del incremento presupuestario. Asimismo, tres de cada cuatro euros se destinan a los servicios públicos”.
En sanidad, “se destina el mayor presupuesto a la partida. Una de las peticiones que se ha tenido en cuenta y en la que se trabaja con firmeza es para que el hospital materno infantil de la provincia de Huelva sea en breve una realidad, un compromiso de Susana Díaz. Otra de las demandas que contempla es la mejora en la atención primaria, lo que ligado a la aplicación de las 35 horas con la que se está creando empleo”.
Por otro lado, Ferrera ha incidido en que las acciones que lleva a cabo el Gobierno andaluz se reflejan en los presupuestos, como la Ley del Trasvase de agua al Condado y prueba de ello es que “figura una partida importante para trabajar en el túnel de San Silvestre, una de las obras necesarias para que, una vez que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la incluya en el orden del día del pleno, se pueda aprobar”.
También, el incremento en los prepuestos para el próximo año se va a traducir en que 4.000 escolares se van a beneficiar del trasporte gratuito, 60.000 tendrán la gratuidad de libros de textos y 13.500 dispondrán del servicio de comedor escolar. Así, recordó que Andalucía es pionera en la bonificación del 99% de las matrículas universitarias para favorecer la igualdad de oportunidades.
Además, este presupuesto destina fondos a reivindicaciones como el Banco de España, el edificio de Hacienda o el proyecto CEUS, y abarca un abanico importante de demandas que vienen a consolidar el crecimiento de Huelva y garantizar el futuro de los onubenses.
Frente a ello, “echamos en falta altura de miras del Partido Popular, que cae en contradicción continuamente, concretamente esta semana Moreno Bonilla decía que quería formar parte del acuerdo de presupuestos mientras otros miembros de su partido pedían que no se apoyen los presupuestos”; tal es el caso del presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González.
En este sentido, Jesús Ferrera ha reprochado al Partido Popular que su líder en Andalucía, del principal grupo de la oposición, no sea capaz de levantar la voz y reclamar al Gobierno de este país que abandone la idea de recurrir la jornada laborar de 35 horas a los funcionarios públicos andaluces, con la que en nuestra comunidad autónoma se han creado 7.000 empleos, “una cifra que supone que además de crear empleo destinado a la sanidad, educación y dependencia también estamos consiguiendo mejorar la atención que como ciudadanos demandamos en esos servicios”.