Lleno absoluto en la noche de este jueves en la jornada inaugural de la XXI Edición del Festival Coral del Atlántico, que se celebra en Isla Cristina, concretamente del 12 al 14, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores que cede cada año el Obispado de Huelva.
El concierto estuvo protagonizado por tres formaciones isleñas, el Coro de Voces Blancas ‘Ciudad de Isla Cristina’; el de Cámara ‘Isaac Cueto Burgo’ y la Coral Polifónica Padre J. Mirabent’, dirigidas por Aurelio Jara y José Alfonso Jara Biedma.
Con el objetivo de apoyar el certamen, estuvieron presentes una amplia representación institucional. La alcaldesa, Montserrat Márquez, fue la encargada de inaugurarlo; el vicepresidente Ejecutivo de Islantilla y concejal isleño, Francisco Zamudio; la concejala de Cultura, Ana Vieira; los tenientes de alcalde Isabel López y Agustín Ponce; el concejal y diputado, Salvador Gómez, y la concejala de Igualdad, Laura López Pichardo, además de varios miembros de la Corporación Municipal. Asimismo, junto a las autoridades, asistía el delegado Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual Hernández.
Abría el acto inaugural el presentador del Festival, el director de Radio Isla Cristina, Miguel Gómez, dando al palabra a la delegada de Cultura, Ana Vieira, quien tras dar a rodos la bienvenida, destacaba “la importancia de esta cita cultural, nacida del amor que tenemos los isleños e isleñas por la música y que lleva celebrándose treinta y un años, gracias a personas como Aurelio Jara y Vicente Sanchís, y otros directores actuales como José Alfonso Jara y Virginia Peña o pasados como Horacio Noguera”.
La edil responsable del Área de Cultura ponía también de manifiesto “el gran esfuerzo que se ha hecho desde la Delegación para diseñar este programa que esperamos, sea del agrado de todos y que se disfruten de la Corales que pasarán por el Festival” al tiempo que mostraba su agradecimiento “a todo el personal técnico municipal por su labor e implicación “así como a los patrocinadores, Ficolumé, Canta en Andalucía, Mancomunidad de Islantilla, a la Junta de Andalucía y, especialmente, a la Diputación Provincial de Huelva “sin cuyo apoyo no hubiese podido llevarse a cabo”.
Por su parte, el diputado provincial, Salvador Gómez, también concejal en el Ayuntamiento isleño, destacaba “la excelencia de este Festival” y ponía de manifiesto “el apoyo de la Diputación Provincial por una gran cita musical, por cuyo futuro continuaremos apostando y reconociendo el esfuerzo y la gran labor que han desempeñado todos los directores, no sólo del Festival, sino de las Corales, especialmente las isleñas, ya que sin este amor por la música, nada de esto sería posible”.
Antes de comenzar con las actuaciones, la alcaldesa de Isla Cristina se dirigía al público para inaugurar esta trigésimo primera edición del Festival, “único en Andalucía”. Por todo, la Alcaldesa destacaba que “una cita como esta, sólo podía nacer en Isla Cristina, una tierra bendecida por el arte y donde la afición por la música, en todas sus variedades, es amplia y notoria”.
No en vano, Montserrat Márquez manifestaba que “tal es ese amor por la música vocal, que muy pocos municipios pueden presumir de tener en la actualidad cuatro formaciones vocales como el Coro de Voces Blancas, el Coro ‘Isaac Cueto Burgos’, la Coral Polifónica ‘Padre J. Mirabent’ y la Coral Polifónica ‘Isla Cristina, los cuales han traspasado fronteras, dando fe de la gran tradición por la música coral que tenemos en nuestra ciudad”.
También tenía un especial recuerdo la Alcaldesa a todas esas formaciones venidas de distintos países del mundo a lo largo de todos estos año “dando al festival coral un carácter internacional que durante unos años se ha perdido pero que este año volvemos a recuperar” a la par que agradecía “a las Corporaciones, alcaldes y delegados de Cultura que, creyendo en este certamen y con mayores o menores recursos, mantuvieron su esencia”. Un agradecimiento que Montserrat Márquez hacía extensivo a las instituciones, públicas y privadas, entidades y empresas “que han ido poniendo su granito de arena para que este festival cumpliera ediciones”, así como al Obispado de Huelva “por cedernos este templo, de acústica inmejorable, para celebrar cada año el festival”.
Como es habitual, en el transcurso de las actuaciones, se les hacían entrega a las Corales, el emblema del Festival, un caballito de mar diseñado originalmente por el primer Técnico Municipal de Cultura y artista isleño, Horacio Noguera y retocado posteriormente por el escultor local y actual Técnico de la Delegación de Cultura, Francis Zamudio, elaborado en los Talleres Municipales de Artes Plásticas, y que entregaban las autoridades en agradecimiento y reconocimiento a su participación.
Destacar que el festival continúa el viernes, 13 de octubre, con las actuaciones llegadas de fuera de nuestras fronteras y que le imprimen ese carácter internacional a la muestra vocal, como el Coro Europskà de Praga; el Marijampolè Coro Mixto Suvalkija de Lituania, el Syxtet Svitav de la República Checa al que se le suma, cerrando al noche la Coral Támbara de Valladolid. La cita, a las 21.00 horas en el Templo de Los Dolores.
Ya el sábado, en la clausura, cerrará el Orfeón Virgen de la Escalera (Rota) y la Coral Polifónica “Isla Cristina”, que dirige Vicente Sanchís, primer director de la muestra.