La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva han acordado solicitar conjuntamente al Ministerio que se pronuncie sobre la posible ubicación del Museo Arqueológico en el Banco de España. Así lo han expresado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tras una reunión que han mantenido esta tarde en la sede de la Consejería.
En este sentido, han manifestado que se cumple con la voluntad de la ciudadanía de Huelva, refrendada por el pleno del Ayuntamiento que ha apoyado por unanimidad con varias mociones y una declaración institucional la aspiración de poner un Museo Arqueológico en este espacio cuando esté reformado y restaurado.
Ambas administraciones han recordado que el Museo Arqueológico es titularidad del Ministerio de Cultura y han coincidido en señalar que el camino para conseguir el objetivo es la colaboración y el trabajo conjunto con el Ministerio, ya que tiene que autorizar el traslado de las piezas.
El proyecto del Banco de España de Huelva tiene prevista una inversión de 8 millones de euros hasta el año 2020 a través de los Fondos Europeos FEDER, a lo que suma la ya realizada por la Junta de Andalucía por la compra del edificio.