Las “II Jornadas Escribo y Leo” se han cerrado este miércoles, 25 de octubre, en la Universidad de Huelva con una buena acogida por parte del alumnado universitario y de docentes de los distintos niveles educativos. En esta segunda edición, bajo el lema de «Leer para pensar y ser», el público asistente ha podido disfrutar de conferencias y de experiencias prácticas con las que descubrir nuevas visiones en torno a la lectoescritura.
Desde el Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Filología de la Onubense, se ha concretado un cartel de ponentes donde se han tratado las potencialidades del microrrelato, las competencias digitales en el fomento de la lectura, relecturas de Platero y yo, el álbum ilustrado, y el poder de la lectura como instrumento de transformación individual. Para ello, la Universidad de Huelva ha contado con la presencia de docentes e investigadores como Xaquín Núñez Sabarís (Universidade do Minho), Ana Pérez Escoda (UNIR), Beatriz Hoster Cabo (Universidad CEU San Pablo), o el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla).
Del lado práctico, se ha contado con un espectáculo de narración oral, a cargo del narrador Marco Flecha, y con cuatro talleres donde el alumnado ha trabajado la escritura creativa, las viñetas e ilustración, las posibilidades de la mitología para las redacciones, y la relación entre el álbum ilustrado y la alfabetización audiovisual.
«Hemos tenido la oportunidad de tener una actividad fuera del ambiente habitual de las clases y descubrir más de la lectura», afirmaba una de las alumnas de estas jornadas, al tiempo que otros asistentes reseñaban la oportunidad de disfrutar de especialistas de esta relevancia, complementando la formación reglada.
De este modo, las II Jornadas Escribo y Leo han supuesto un paso más en la toma de conciencia de los futuros docentes de las diferentes posibilidades que tiene la lectoescritura en la escuela, desde muy diferentes perspectivas, de manera que puedan afrontar con mayor eficacia este importante reto de la escuela.