La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha destacado que “la prioridad de los socialistas es revertir la situación de precariedad laboral a la que nos tiene sometida el PP”, razón por la que los socialistas han llevado iniciativas al Congreso, que han sido aprobadas en su mayoría.
Una Proposición de Ley que ha sido aprobada en el Congreso ha ido encaminada a la reforma el Estatuto de los trabajadores para obligar al empresario a registrar la jornada diariamente. Por ello que la diputada socialista ha incidido en la inquietud de los socialistas por defender el trabajo decente, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, conciliar la vida laboral y familiar, la creación de empleo, la caja de la Seguridad Social y financiación de las pensiones.
Al hilo de ello, Pepa González Bayo ha puesto el acento en “la necesidad de que el Gobierno central, además de derogar las políticas del PP que nos han llevado a esta situación de desempleo, ponga en marcha un plan de empleo para esta provincia, para los jóvenes que son los que más han sufrido los efectos de la reforma laboral, para los mayores de 45 años y parados de larga duración”.
Asimismo, ha subrayado que “luchamos por un trabajo decente, porque hay muchas horas que ni se declaran ni se le reconocen a los trabajadores”, además hizo hincapié en la necesidad de continuar con el Plan Prepara y el incremento de la ayuda, que se agotó el 15 de agosto y que no se había puesto en marcha por la dejación del Gobierno de Rajoy.
De este modo, Pepa González Bayo ha insistido en que todas las políticas del Partido Socialista irán encaminadas a derogar la Reforma Laboral de 2012, recuperar la inversión en políticas activas y definir un plan de choque dirigido especialmente a jóvenes, parados de más de 45 años y parados de larga duración; promover un pacto de rentas que dote de más poder adquisitivo a los trabajadores, siendo el primer paso la subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros en 2020; aumentar la cobertura en la protección por desempleo; y poner fin a las políticas que promueven un falso crecimiento a costa de un empleo juvenil escaso y precario”.
EPA
Con respecto a los datos de la EPA de este trimestre que ayer se conocieron, Pepa González Bayo ha reprochado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que “siga mintiendo a los ciudadanos porque la realidad es que este país se asienta en la precariedad y la temporalidad igual que la provincia de Huelva. Una precariedad y temporalidad endémicas en el modelo laboral del PP y vamos a seguir viendo sus efectos en la EPA mientras no se derogue esa reforma laboral”.
Según la diputada, “un trimestre más la EPA demuestra que la creación de empleo en Huelva no es una realidad como nos vendía la semana pasada Fátima Báñez porque somos una de las provincias españolas que ha aumentado las personas paradas”.
“Los socialistas queremos terminar con el uso indiscriminado de la contratación temporal, que sigue siendo de 9 de cada 10 contratos firmados, la tasa de temporalidad en España, según la EPA, se sitúa en del 27,38%. Por ello tenemos que apostamos por reformar la causalidad, que genera temporalidad y penalizar los abusos que se vienen realizando”, ha apuntado.
Seguridad
Por último, la diputada socialista ha trasladado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hoy reivindican mayor refuerzo en nuestra provincia, que están sometidos a una gran presión, especialmente por los agricultores de la provincia, por las situaciones que se están dando en los campos, porque ante la falta de efectivos están desbordados, por ello pedimos al Gobierno del PP que refuerce los agentes en Huelva.