18 diciembre 2024

El PP reclama a la Junta 25 millones para las obras de la autovía de la Cuenca Minera

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, ha anunciado este lunes una batería de iniciativas del PP en los ayuntamientos de la Cuenca Minera, en la Diputación Provincial de Huelva y en el Parlamento andaluz, para reclamar a la Junta de Andalucía la construcción de la autovía de la Cuenca Minera, o desdoble de la A-461, que conectaría la comarca con la Ruta de la Plata entre las localidades de Zalamea la Real (Huelva) y El Ronquillo (Sevilla).

Para ello, González ha comparecido en Nerva junto a la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero; los portavoces del PP en Nerva y Zalamea, José Antonio Lozano y Juan Antonio Márquez, respectivamente; el diputado provincial José Domingo Doblado; y concejales y miembros del PP de la comarca.

El presidente de los populares, ha señalado que el Grupo Popular en el Parlamento ha registrado una enmienda por valor de 25 millones de euros al Proyecto de Presupuestos autonómicos para 2018, para que la Junta incluya un proyecto “histórico” para la comarca como es esta autovía y que contribuiría a vertebrar la provincia. Un proyecto, ha recordado, que “el gobierno socialista de la Junta prometió hace más de 10 años y que sigue guardado en el cajón una década después”. Asimismo, los populares pedirán esta infraestructura a través de mociones en los ayuntamientos de la Cuenca Minera y en la Diputación, y mediante Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz.

Como ha señalado el dirigente popular, “la Junta de Andalucía pretende enterrar este proyecto definitivamente, volviendo a marginar a toda una comarca como la Cuenca Minera, a la que viene castigando desde hace años”. González ha afirmado que la Junta “durante años no ha tenido la más mínima intención de construir esta autovía, como ha demostrado en los Presupuestos ignorando partidas para una obra esencial para el desarrollo de la Cuenca Minera”.

El popular ha asegurado que “el PP de Huelva seguirá con la ofensiva para que esta carretera sea una realidad porque no podemos tolerar que el PSOE vuelva a castigar a la Cuenca Minera frenando y poniendo continuas trabas a su desarrollo e impida su despegue”. “Es hora de realidades en la Cuenca y no de más falsas promesas del PSOE, porque los ciudadanos y ciudadanas de esta comarca no son menos que nadie”, ha destacado el líder popular, que ha añadido que “lo que necesita la Cuenca es que sea crea en sus ciudadanos, no que se les engañe continuamente”.

En este sentido, Manuel Andrés González ha subrayado que, “la Junta está privando a esta comarca de un proyecto vital para su desarrollo, puesto que con esta autovía la Cuenca Minera estaría en el mapa y conectada con importantes nudos de comunicaciones y transporte”. Por ello, ha sostenido que el desdoble de la A-461, que uniría la carretera N-435 con la Ruta de la Plata, “dejaría importantísimos beneficios en la zona”.

Por ello, el popular ha considerado que la construcción de esta autovía está “plenamente justificada” y ha anunciado que el PP seguirá dando la batalla para que la Junta rectifique y realice un proyecto que fue bandera electoral del PSOE y que “parece que se va a quedar en un nuevo engaño más porque no hay que olvidar que la Cuenca Minera de Huelva es una de las comarcas más desprotegidas, económicamente hablando, de toda Andalucía”.

En este sentido, ha subrayado la apuesta del PP por esta autovía al presentar una enmienda  los Presupuestos andaluces para que se incluyan 25 millones en el próximo ejercicio presupuestario para iniciar la obra. Una partida que forma parte del paquete de enmiendas que el PP ha presentado, por valor de 115 millones, para inversiones en la provincia en el área de Fomento y Vivienda de los Presupuestos.

“Un paquete de enmiendas en el que planteamos, además de destinar 25 millones a la autovía de la Cuenca Minera, dos millones de euros para el inicio de la construcción de la carretera Huelva-Cádiz; dos millones para la ampliación de carriles bici; diez millones para arreglo de caminos rurales; un  millón para la conexión marítima con Cádiz; o seis millones para la rehabilitación de viviendas en la capital, entre otras partidas”.

Ante unos presupuestos sin inversiones provincializadas, ha concluido González, “lo que hacemos con estas enmiendas es poner nombre y apellidos a las inversiones que Huelva necesita y la Junta no contempla”.

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