El PSOE de Zalamea ha registrado en el Ayuntamiento mociones dirigidas a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para que se debata en el próximo pleno municipal. Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego Rodríguez, “es necesario reducir los impuestos porque hay muchas familias que presentan dificultades económicas y existe un elevado índice de parados en nuestro municipio”.
En este sentido, el Grupo Socialista ha considerado que “el Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante la preocupante situación económica por la que atraviesan muchas familias”. Por ello, pide que se rebaje el tipo de gravamen del IBI del 0,91% que se aplicará en 2018 al 0,85%, se creen bonificaciones a todos los vecinos que cuenten con bajos ingresos y a los afectados por el desempleo y se exima del pago del IBI a familias o personas sin ingresos, en claro riesgo de exclusión social.
Según Diego Rodríguez, “en este mes de noviembre que concluye el plazo de pagos de las contribuciones volvemos a observar que otro año más tenemos una subida del IBI”. Además, apuntó el socialista que “Zalamea junto con Minas de Riotinto son los municipios con los impuestos más altos de toda la comarca”, es por ello, que “pedimos al equipo de Gobierno que arrime el hombro y no asfixie a las familias que peor lo están pasando”.
Por otro lado, los socialistas también han pedido la bajada del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y persiguen que se apruebe rebajar el coeficiente del 1,71 al 1,35 y crear bonificaciones a todos los vecinos que cuenten con bajos ingresos o estén desempleados.