Con el fin de mantener las condiciones adecuadas de limpieza, el ornato y la salubridad en los solares en el casco urbano, desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Aljaraque, que dirige Sebastián Rivero, se ha llevado a cabo una campaña de requerimiento para tal fin, lo que ha supuesto la apertura de más de 400 expedientes dando esta campaña frutos satisfactorios.
Los solares requeridos para su limpieza pertenecen, de forma general, a entidades financieras y promotoras inmobiliarias que han paralizado la actividad constructora a causa de la crisis del sector del ladrillo. Rivero ha explicado que “es necesario, año tras año, requerir este mantenimiento de los solares y de las parcelas sin construir pues son los propietarios los que están obligados a cuidar de que sus propiedades estén debidamente cuidadas, limpias de residuos y debidamente valladas para evitar los problemas de salubridad e inseguridad que pudiera ocasionar su falta de cuidado”.
Asimismo, el máximo responsable del Área de Urbanismo ha asegurado que “el incumplimiento de esta obligación conlleva la imposición de multas y sanciones a los propietarios y, en casos de incumplimiento reiterados, puede conllevar la ejecución subsidiaria de las tareas de limpieza por parte del Ayuntamiento, reclamándose así el coste de dicho trabajo a la propiedad. Nuestro deseo es el de que sean los dueños de las parcelas los que realicen las actuaciones de limpieza sin necesidad de recurrir a estas medidas coercitivas, lo que ocurre en muchas ocasiones, pero hay supuestos en los que no queda más remedio que acudir a estas medidas. Afortunadamente, ha sido favorable la actitud de los propietarios en esta última campaña y así puede cotejarse en el estado que presentan ya muchos de los solares”.