La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de los agricultores del Condado durante su visita a la provincia de Huelva, en la que les ha asegurado que el Gobierno ha iniciado los pasos para el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos de la cuenca Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir, pero no ha ocultado que la tramitación prevista es larga, por lo que no será una realidad el próximo año y puede que ni el siguiente.
Sin embargo, la responsable del Mapama ha dejado claro que no se acaba lo que no se comienza y que este trasvase es una de las obras claves del Pacto Nacional por el Agua, por lo que acabará siendo una realidad al objeto de ayudar al sector agrícola de la provincia y dejar de presionar el acuífero de Doñana.
Tejerina ha recordado que la voluntad del Gobierno en colaborar con los agricultores es máxima, y de ahí que se haya culminado el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos, facilitando el cierre de cien pozos, así como que se adquiriera la finca los Mimbrales.
Junto a la demostración de la voluntad de realizar el trasvase, la ministra no ha ocultado que el proceso va a ser largo, ya que se requieren informes de la cuenca que cede el agua y de la que la va a recibir, así como un estudio de impacto ambiental y la redacción y ejecución del proyecto.
LOS AGRICULTORES
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha informado, por su parte, de la que en el transcurso de la reunión mantenida han recibido «el compromiso de mantener un encuentro de carácter técnico en su ministerio para agilizar la llegada del agua al Condado, tanto la transferencia de 15 hm3 como las concesiones de agua al Condado».
Los regantes, que le han trasladado la importancia de apostar por el cuidado del entorno y la sostenibilidad para Doñana, algo que aportará la llegada del agua superficial, le han hecho llegar, según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “la falta de agua superficial para el riego de los cultivos de frutos rojos, porque no nos llega todo el agua del trasvase de 4,99 hm3 al Condado”.
“Le hemos explicado que la transferencia de 15 hm3 es necesaria y que debemos trabajar en el proyecto de ley, que ya cuenta con el respaldo de PSOE y Ciudadanos”, a lo que ha añadido que “necesitamos una reunión técnica en Madrid en la que marquemos los plazos y empecemos a dar pasos, porque no nos vale seguir esperando, como ya hacemos desde 2013”.
Por otro lado, mientras llega la transferencia de 15 hm3, “podemos usar las infraestructuras del trasvase de 4,99 hm3 que ya tenemos y que circule mayor cantidad de agua por ellas”, ha indicado Picón, que ha asegurado que incluso se puede duplicar la capacidad de agua y transporte por estas infraestructuras actuales de riego.
“Sin necesidad de hacer más inversión que la que ya hemos hecho, podemos trasvasar más agua”, ha añadido Picón, que recuerda que “la llegada del agua superficial al Condado provocará el cierre inmediato de los pozos del entorno, con el beneficio que eso supone”.
En este encuentro, el primero que la Plataforma mantiene con García Tejerina, han estado presentes, además de varios miembros de la Plataforma, la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, los alcaldes de la zona afectada por el fuego (Moguer, Lucena del Puerto y Almonte), y los presidentes de las comunidades de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, y Comunidad de Regantes Condado, Juan Matos, respectivamente.