El primer tramo del carril multifuncional que unirá el parque acuático con El Rompido, y que dará continuidad al que une Cartaya con la instalación de ocio, empieza ya a ser una realidad. Ya se están desarrollando las obras del primer kilómetro del mismo, que este miércoles han visitado el alcalde, Juan Miguel Polo, y el concejal de Urbanismo, Gabriel Maestre.
Se trata, en palabras del edil, de una infraestructura muy demandada, que da continuidad a un carril multifuncional muy utilizado por la ciudadanía, y que en un futuro próximo hará posible la unión de los dos núcleos urbanos. De esta forma, los ciudadanos podrán recorrer la distancia entre los dos núcleos a pie o en bicicleta”. El responsable de Urbanismo, Gabriel Maestre, añadió al respecto que “el proyecto que queremos hacer realidad incluye extender este carril bici hasta el Nuevo Portil, justo hasta el límite con Punta Umbría, con lo que quedarían unidos los tres núcleos cartayeros”.
Los responsables municipales explicaron que el Ayuntamiento, que aporta el 35% de la inversión necesaria para que el proyecto sea realidad, ha cerrado la financiación del mismo con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2017.
De esta forma, el Consistorio se ha acogido, a través de las gestiones realizadas por el Área de Desarrollo Local, a la línea de subvenciones para Proyectos de Garantía de Rentas, que están subvencionados por el Ministerio de Empleo (SEPE), que subvenciona la mano de obra, aportando la cantidad más importante, el 45% de la inversión (cerca de 76.000 euros).
El resto de administraciones aportan el coste de los materiales: el Ayuntamiento aporta el 35% (cerca de 57.000 euros); la Junta de Andalucía, el 15% (25.600 euros); y la Diputación Provincial de Huelva, el 5% restante (8.500 euros).
La aplicación de este plan que pone en marcha el Consistorio en la localidad se traducirá en una inversión total de más de 167.000 euros que permitirán la realización de una obra de cuyo proyecto técnico se ha encargado el área municipal de Urbanismo. Tiene un periodo de ejecución de diez meses, y contará con la participación de un total de 51 trabajadores, todos ellos inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, siendo éste organismo el encargado de seleccionar a los mismos.
Las obras, que comenzaron hace varias semanas, se desarrollan en el margen derecho de la carretera A-5053 que enlaza Cartaya con El Rompido, en la franja de terreno más próxima a la carretera, tomando como punto de partida el final del Parque Acuático de la localidad.
Finalmente, desde el Consistorio se ha señalado que se sigue trabajando en los siguientes tramos, y se ha agradecido “la colaboración de los propietarios de las fincas privadas por las que pasa este carril, que han entendido la necesidad de la infraestructura y han mostrado su apoyo a la realización del proyecto”.