El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, ha realizado este jueves un balance de la 43 edición del certamen onubense, que se celebró entre el 10 y 18 de noviembre, en el que ha destacado “el respaldo del público y de la industria cinematográfica iberoamericana”, lo que ha permitido “cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado, que no son otros que los de ser útil a la sociedad y a la cultura”.
Martín ha afirmado que este apoyo se ha traducido en un aumento con respecto a la edición anterior del 14% en los espectadores que durante estos días han acudido a las salas, alcanzando una cifra total de 31.956 personas, un hecho “que debe hacernos sentir a todos muy satisfechos por el trabajo realizado, ya que supone un extraordinario respaldo por parte del público onubense, que es nuestra principal razón de ser, al que ha agradecido muy especialmente su apoyo”.
Además, el director del Festival ha mostrado su satisfacción por el importante incremento también en la repercusión mediática y en redes sociales del Festival, lo que “nos ha permitido también incrementar nuestra utilidad para la ciudad en lo que se refiere a promoción y difusión nacional e internacional”.
“Para nosotros el mejor balance lo hemos visto a diario durante el Festival, viendo cómo se llenaban nuestras salas y la buena asiduidad en general de la mayor parte de los pases. La respuesta del público nos demuestra que el certamen está vivo y es un instrumento cultural de primer orden para la ciudad y para la industria del cine”, ha dicho Manuel H. Martín. En este sentido, ha resaltado que el Festival ha cumplido con varios de los principales objetivos marcados desde la pasada edición: atraer al público a las salas, mejorar la calidad y prestigio y tener más repercusión en los medios de comunicación.
Respecto al público, el máximo responsable del certamen ha destacado el hecho de que en esta 43 edición el Festival “ha tratado de atraer e implicar sobre todo, a jóvenes y estudiantes, a quienes hemos dado protagonismo con la formación de un Jurado Joven para la concesión de varios premios oficiales, así como con los diferentes encuentros y talleres. Creemos que crear cantera del Festival es una labor muy importante que no podemos dejar de lado”, ha dicho.
Martín ha afirmado que si la del año pasado fue una edición de transición hacia el modelo “que pretendemos alcanzar”, este año “podemos decir que ya nos acercamos cada vez más, y con mayor satisfacción, a ese nuevo modelo”, que se basa en un Festival abierto “muy abierto” centrado en la búsqueda de nuevos públicos, tratando de aunar las exigencias de la crítica con los gustos de los espectadores.
Imagen “cálida y luminosa”
“Creo que hemos trasladado una imagen cálida y luminosa del Festival y de la ciudad, como tan bien se refleja en el vídeo resumen que proyectamos en la Gala de Clausura y luego en las redes sociales”, ha dicho Martín, quien ha resaltado que la idea central es hacer un modelo “basado en la cercanía al público, en el realce de lo iberoamericano y en reforzar los lazos entre el Festival, los onubenses y los profesionales”.
El director ha afirmado que el objetivo ahora es “seguir creciendo y consolidando un modelo de Festival sólido, que crece de forma moderada y constante, pero sin artificios”, para lo que espera “seguir contando con todos los apoyos necesarios, ya que ganas no nos van a faltar”.
Entre los hitos más destacados de la 43 edición, el director del certamen ha resaltado la entidad y el prestigio de los homenajeados (el Premio Ciudad de Huelva Darío Grandinetti, y los Premios Luz Alberto López y Alfonso Sánchez), así como de los jurados de todas las secciones. Del mismo modo, ha resaltado la Sección Oficial, que de nuevo se ha abierto a los documentales y que ha sido un reflejo “de nuestra filosofía: cine de calidad, para todos los gustos, y que cuenten con el beneplácito no sólo de la crítica, sino también del gran público”.
Manuel H. Martín ha hecho también hincapié en la creación de nuevas secciones, como las que han permitido diferenciar entre cortos nacionales e internacionales, así como en consolidación de apartados y premios creados el pasado año, como Nuevos Realizadores, Talento Andaluz y Cortometrajes Onubenses. Además, ha destacado el merecido homenaje que el Festival ha tributado a Federico Luppi con un ciclo especial con algunas de sus mejores películas.
Del mismo modo, ha destacado la celebración de más jornadas profesionales, en las que, entre otras cosas, el Festival ha acogido los primeros pasos del nacimiento de la Academia del Cine Andaluz, en una jornada organizada por Asecan que contó con un gran respaldo de la industria y los profesionales, así como los encuentros de la UNIA o el encuentro producido en el CADE entre cineastas y empresarios.
Además, el Festival ha incrementado las jornadas dedicadas a los más jóvenes acogiendo tres talleres de cine y tres jornadas de ‘Cine y Valores’, en las que “hemos puesto a la cultura y a la educación como bases”.
Por otro lado, Martín ha señalado que el Festival no ha querido estar al margen de los dos grandes acontecimientos del año en la ciudad, como el 525 Aniversario y la Capitalidad Gastronómica, para los que se han programado sesiones y actividades especiales para ambos casos.
Del mismo modo, ha agradecido a los grandes nombres de la cinematografía iberoamericana y de su industria que con su presencia han respaldado al Festival de Cine Iberoamericano, entre los que ha destacado a Darío Grandinetti, Alberto López, Alfonso Sánchez, Jaime Chávarri, Assumpta Serna, Ana Fernández, Manuela Ocón, Paulina García, Lucía Carreras, Hebe Tabachnick, Claudia Rodríguez, Alejo Moreno, César Troncoso, Jorge Marrale, Mercedes Hoyos, Juan Carlos Rubio, Kiti Mánver, Sebastián Haro, José Manuel Seda, Hugo Lara, José Glusman, entre otros muchos.
Principales datos
Entre los principales datos, Manuel H. Martín ha destacado que para la 43 edición se ha recibido un total de 1.273 producciones, una cifra muy superior a años anteriores y 200 más que en la edición anterior, “un dato que nos dice que Huelva sigue siendo una referencia ineludible para la industria del otro lado del Atlántico, algo que debe hacernos sentir a todos muy orgullosos”.
En total, se han proyectado 66 títulos (32 de ellos de producción o coproducción española) de 15 países en 188 pases entre el Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón, Las Cocheras del Puerto, Artesiete Holea, Universidad de Huelva, Museo de Huelva, Centro Social Casino de Rociana, Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer, centro cultural Harina de Otro Costal de Trigueros y Teatro Cinema de Corrales. Unas cifras que suponen un 25% más de títulos programados que en la edición anterior y un incremento del 30% en el número de proyecciones.
La 43 edición ha contado con un total de 315 acreditados, entre prensa (179) y profesionales (136). Los 179 periodistas acreditados procedían de 49 medios de comunicación: 21 locales, 5 regionales, 13 nacionales y 10 internacionales.
Del seguimiento de noticias de la 43 edición, hasta la fecha se han contabilizado más de 700 apariciones en prensa, ya sea escrita, digital, radio o televisión, “un número superior a la edición anterior y que da muestra del respaldo que el certamen iberoamericano tiene en los medios y su fuerte impacto en promoción para la ciudad”.
Estas apariciones se han registrado en 25 medios nacionales, 30 medios regionales, 21 medios locales, 11 medios especializados y 47 medios internacionales de países como México, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros.
Redes Sociales
Respecto a la página web oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, www.festicinehuelva.com, ésta ha registrado un total de 143.608 visitas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 20 de noviembre, una cifra similar a la del año pasado y que supera con mucho a las registradas en años anteriores.
Hay que destacar también el incremento de seguidores del Festival al término de la edición en Facebook, con un 7% (13.069 seguidores) y Twitter, con un 15% (3.476 seguidores). A lo largo del mes de noviembre se han producido más de 3.200 menciones al Festival en redes sociales, la mayor parte de ellas en Twitter y en Facebook. Como dato a destacar, el viernes 17 el Festival de Cine Iberoamericano fue trending topic en Argentina. En total, todas las menciones al Festival y las interacciones con las mismas (retweets, shares, likes…) han tenido un alcance potencial cercano a los 45 millones de usuarios de redes sociales.
Manuel H. Martín ha concluido agradeciendo a todas las personas e instituciones que han hecho posible que la 43 edición del certamen onubense haya podido celebrarse con éxito, especialmente a los onubenses y al Patronato de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y la Diputación de Huelva, “por seguir creyendo y confiando en el Festival”.
Además, ha agradecido a los patrocinadores y colaboradores oficiales (Fundación Atlantic Copper, Universidad de Huelva, Puerto de Huelva, Acción Cultural Española, Cruzcampo, Holea y Grupo Syrsa), así como a una larga lista de 58 entidades, asociaciones, empresas y medios de comunicación que han formado la gran familia de la 43 edición como instituciones y entidades colaboradores.