“Retomar el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Aglomeración Urbana de Huelva debe ser una oportunidad no solo para Huelva y los municipios de Aljaraque, Gibraleón, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Trigueros, sino para toda la provincia”. Así ha valorado el portavoz provincial de Ciudadanos (Cs), Julio Díaz, el anuncio de que Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía han retomado la reordenación metropolitana de Huelva tras llevar siete años paralizado.
Esta guía supramunicipal, de la que solo Huelva y Córdoba carecen, supone para Díaz “un reto, muy importante, de adaptación de documentos y estrategias que ya están en marcha y que debieran conjugar PGOU y Plan Estratégico. El POT debe servir además para sumar en la configuración de un camino cierto trazado también hacia la superación de todas aquellas cuestiones que lastran nuestro desarrollo económico y social como provincia que estamos obligados a superar”.
El portavoz de la formación naranja ha señalado que “el POT afectará a más de un cuarto de millón de habitantes en total, lo que supone un reto de participación y de conexión con otras estrategias para enlazar sinergias y reforzar, mejorar y crear oportunidades nuevas para el desarrollo económico y social en Huelva”.
Si bien la Junta de Andalucía prevé su aprobación en la próxima legislatura, el POT onubense “debe ser ambicioso y no dejar de lado a municipios y comarcas que no estén incluidas en el plan, así como la necesidad de interconexión en red con otros territorios como Extremadura, Cádiz y Sevilla”, ha recordado Díaz. “Vamos más allá, este plan debe suponer también una alianza con el medio ambiente y con el desarrollo humano, puesto que no existe una ordenación territorial sostenible, hoy por hoy, sin considerar estos aspectos”, ha añadido.