Los delegados territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, han conocido este jueves de primera mano varios proyectos agrícolas que se desarrollan en La Zarza-Perrunal y su entorno.
Después de asistir en el Ayuntamiento de la entidad local autónoma a una presentación general, ambos delegados han visitado las fincas Coto y Montepinos, el Palacito y el embalse de Sotiel-Olivargas. Los representantes de la Junta de Andalucía han estado acompañados por el alcalde Calañas, Mario Peña; el alcalde pedáneo de La Zarza-Perrunal, Juan Manuel Serrano, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Andévalo Minero y alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro Romero. En la visita también han participado empresarios y técnicos de estas iniciativas agrícolas.
Los proyectos agrícolas de la zona se sustentan con la concesión por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el pasado febrero de un volumen de más de 6,7 hectómetros cúbicos de agua a la Comunidad de Regantes del Andévalo Minero. Está contemplado el riego de un total de 1.709 hectáreas, en los términos municipales de Calañas y El Cerro de Andévalo.
Con esta concesión, la Junta garantiza agua a los emprendedores del territorio, otorga seguridad jurídica y la posibilidad de acceso a los fondos europeos, al tiempo que se adquiere el compromiso de un desarrollo sostenible.
Por otra parte, estos proyectos también se beneficiarán de próximas inversiones en infraestructuras hidráulicas. La Junta planea invertir 62,5 millones de euros en la provincia de Huelva durante el periodo 2017-2021 para mejoras y mantenimiento de infraestructuras agrupadas en el Sistema de Explotación de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras y la cuenca encomendada del río Guadiana, el Chanza.
En concreto, en la zona de La Zarza-Perrunal está prevista una inversión de 8,2 millones de euros en la presa de Sotiel-Olivargas, que abastece de agua a estas localidades de la comarca del Andévalo, lo que redundará en la mejora de las prestaciones para los proyectos agrícolas del área visitadp por los delegados de Agricultura, Pesca y desarrollo Local y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.