El Parque Nacional de Doñana ha perdido a una de sus más esforzadas defensoras. Wendy Clements trabajó durante años para defender la imagen de los asnos en base a su trabajo evitando incendios forestales.
Aunque tuvo que esforzarse en superar las trabas y problemáticas que encontró en Doñana su idea siempre fue no caer en la queja o la búsqueda de culpabilidades sino en ofrecer trabajo e ideas positivas.
De esta forma se trabajó de forma entusiasta con departamentos provinciales como Agricultura y pesca y con diversos colectivos y asociaciones.
El proyecto “Burros Bomberos” ha tenido un enorme impacto internacional y además actualmente se encuentra en fase de reforzamiento después del terrible incendio de este verano en el Parque.
La idea ha generado un enorme interés fuera de nuestras fronteras con visitas de la Embajadora de Australia en España, Universidades Suecas o artistas japoneses…todos vinieron a visitar a los burritos de Doñana y de esta forma se consiguió a “coste cero” para las administraciones una publicidad simpática e impactante del Parque.
Los quince burritos de la Asociación desbrozan la hierba y el pasto de una zona muy sensible situada en el termino de Hinojos-Doñana y nunca desde que se encuentran allí se ha producido un solo siniestro.
Prácticamente todos los gastos son asumidos por los integrantes de la Asociación ya que no cuentan con ningún tipo de subvención o ayuda institucional.
“ La perdida de Wendy no solo no nos desanima, sino que nos obliga a esforzarnos más en el trabajo”, ha afirmado Luis Bejarano, miembro de la Asociación. «Wendy siempre lucho por difundir y defender la biodiversidad de Doñana dedicando todo el tiempo que su trabajo le permitía y sin pedir absolutamente nada a cambio”.
Actualmente se proyecta el crear la “Fundación Wendy Clements” en Doñana con la idea de defender y aportar ideas positivas para generar la ilusión de un Parque Nacional que necesita, más que nunca, proyectos que generen entusiasmo.
“Si las instituciones no nos ayudan nosotros ayudaremos a las instituciones” era una de las frases de Wendy que definen el sentido de compromiso de la británica.
Hoy los “burritos bomberos” están un poco tristes pero mañana comenzaran de nuevo a realizar su importante trabajo sin descanso y con simpatía………¡ Asi lo hubiera deseado Wendy!