El hospital Infanta Elena se ha quedado con un solo hematólogo para atender a una población de 170.000 personas, según ha denunciado en una nota de prensa el Sindicato Médico de Huelva, que acusa a la dirección del centro de no haber actuado con diligencia y tener falta de previsión, al tiempo que califican lo ocurrido de intolerable.
Tan precaria situación se produce por el traslado de otro hematólogo al hospital de Riotinto, según explica el sindicato médico: «La falta de previsión de la dirección del centro ha hecho que, como consecuencia del traslado de una de sus profesionales al hospital de Riotinto, ahora la unidad de hematología del Infanta Elena cuente con un solo facultativo, que debe ser responsable del laboratorio, atender a la nueva cartera de servicios, a los pacientes ingresados en planta, a los de la consulta externa». Además, el hecho de estar solo un hematólogo provoca que éste no pueda disfrutar siquiera de los descansos mínimos reglamentarios para no dejar desatendido el servicio.
El SM recuerda que el servicio de hematología siempre ha sido deficitario en Huelva, con 8 en el Juan Ramón Jiménez, dos en el Infanta Elena y tres en Riotinto, cuando según las ratios de estos profesionales a nivel nacional (3,1) o andaluz (2,7), deberían haber entre 14 y 16 para una población como la de la provincia de Huelva.
Para el sindicato médico, la fusión hospitalaria no hizo sino incrementar esta situación deficitaria con «un recorte encubierto y la reducción del número de hematólogos total que atendían a los pacientes de su área, al no cubrirse todas las jubilaciones de los hematólogos del Juan Ramón Jiménez».
Pese a la paralización de la fusión, denuncian que el Hospital Juan Ramón Jiménez «sigue sin recuperar todos sus efectivos», que actualmente son 7.
La situación del Infanta Elena es aún peor, porque el traslado de un hematólogo a Riotinto ha dejado la plantilla de estos especialistas en solo una persona, cuando desde el sindicato insiste en que se ha comunicado en numerosas ocasiones a la dirección que para dar un buen servicio serían precisos al menos 5 hematólogos.