El Partido Popular de Huelva ha reclamado a la Junta de Andalucía que “deje de menospreciar la sanidad en la provincia de Huelva” y cumpla sus compromisos sin “engañar a los onubenses”. En este sentido, el portavoz de la Dirección Provincial del PP de Huelva, Juan Carlos Duarte, ha instado a la Junta de Andalucía a llevar cabo una desfusión hospitalaria “real” y no una mera reordenación de servicios”, al tiempo que ha exigido que Salud presente de una vez el proyecto del hospital Materno-Infantil y licite las obras.
Duarte ha señalado que “nuevamente tenemos que denunciar la lamentable situación sanitaria que padece esta provincia ya que cada día conocemos una nueva noticia negativa sobre nuestra sanidad y, cada día, estas noticias están relacionadas con la dejadez, la falta de inversión y la nefasta gestión de la Junta”.
El popular ha recordado que “muy recientemente, por ejemplo, hemos visto como se suspendían consultas de Hematología en el hospital Infanta Elena porque sólo hay un especialista contratado para atender a una población superior a 150.000 habitantes o como un pueblo de más de 20.000 habitantes como Almonte está sin pediatra cuando le corresponden tres por población”.
También se ha referido a la situación de la “desfusión hospitalaria”, afirmando que “hemos visto como la propia consejera de Salud miente con respecto al proceso acordado con los sindicatos hace un año y dice que este proceso está casi acabado, cuando la realidad es bien distinta”.
A este respecto, ha agregado que “la Junta lo que está haciendo es una reordenación de puestos de trabajo y de servicios, no una verdadera restitución de los puestos de trabajo y servicios suprimidos”, por lo que ha afirmado que “la consejera está engañando a los onubenses con esta falsa desfusión hospitalaria, porque no está cumpliendo”.
Ante esta situación, el portavoz popular ha señalado que “el PP va a dar la batalla en las instituciones, no sólo para que se restituyan todos los servicios y volvamos al punto anterior a la fusión hospitalaria, sino para que tengamos dos hospitales completos y se amplíen servicios que no tenemos”.
También se ha referido Duarte a la situación del proyecto de hospital Materno-Infantil, que ha calificado como “otra gran mentira sanitaria de Susana Díaz, que lo prometió en el Debate del Estado de la Comunidad hace un año”. En esta línea ha agregado que “fue un titular para tratar de parar la marea blanca que se estaba produciendo en Huelva pero, como siempre, la Junta luego no ha convertido en realidad lo que promete”. Así, ha exigido al Gobierno andaluz que “enseñe el proyecto de este hospital, si es que lo tiene, y que licite las obras”.
Para el PP, como ha expresado su portavoz, la sanidad en Huelva “no puede esperar más” ya que, “desgraciadamente, la situación sanitaria que padecemos sigue siendo la peor de Andalucía por la falta de infraestructuras y de recursos”. Andalucía, ha insistido Duarte, “es la última comunidad autónoma en inversión sanitaria por habitante y Huelva la última provincia de Andalucía, y eso se lo debemos a Susana Díaz”.
Como ha agregado, “está claro que algo hay que hacer porque no podemos seguir sin infraestructuras sanitarias, sin profesionales suficientes y sin los recursos adecuados por culpa de la Junta de Andalucía y de Susana Díaz”, al tiempo que ha recordado ejemplos de incumplimientos de la Junta en materia sanitaria como la construcción de centros de Salud de Isla Chica, Valverde o Gibraleón; los tres CHARES; o el hospital Materno-Infantil que, más de un año después de su último anuncio, sigue siendo una mera promesa de la Junta de Andalucía.