El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha exigido este miércoles al equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento onubenses que ponga en marcha con urgencia un Plan de Accesibilidad en la ciudad de Huelva. Como ha alertado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Miranda, “casi 15.000 personas de nuestra ciudad presentan algún tipo de discapacidad, por lo que las administraciones deben trabajar unidas para que se garanticen los derechos de estas personas y tengan una igualdad de oportunidades real”.
Para conseguir este objetivo, ha argumentado Miranda, “es necesario que se eliminen las barreras arquitectónicas, laborales, sociales y de la comunicación” y, en esa línea, ha anunciado que el PP va a presentar una moción para su debate en el próximo Pleno municipal en la que se incluye un completo abanico de medidas para favorecer la eliminación de todo tipo de barreras en nuestra ciudad”.
La portavoz del PP ha insistido en que “como Ayuntamiento debemos tener el objetivo de incorporar la accesibilidad en toda la gestión municipal, y para ello entendemos que el instrumento más útil para conseguir dicho fin es poner en marcha el Plan Municipal de Accesibilidad”.
Miranda ha recordado que “en junio de 2013, el anterior equipo de gobierno creó la Comisión de Accesibilidad, que estaba integrada por los técnicos de las distintas áreas municipales y por todos los colectivos implicados, una comisión que realizó un excelente trabajo”. Al término de la anterior legislatura, ha añadido la popular, “el Plan de Accesibilidad estaba prácticamente elaborado y era un plan vivo que se tenía en cuenta para todas las nuevas actuaciones municipales o de mantenimiento y reforma”.
Este documento, sin embargo, “no se ha tenido en cuenta por el actual equipo de gobierno, que ha preferido –como ha subrayado Miranda– empezar de cero”.
Por ello, y debido al notable retraso que está suponiendo esta actitud del nuevo equipo de gobierno, la portavoz del PP ha mostrado su preocupación “porque pasa el tiempo, y dos años y medio después seguimos sin tener Plan de Accesibilidad”. Por esta razón, Miranda ha exigido al alcalde “la urgente elaboración y puesta en marcha del Plan de Accesibilidad, que debe ser un instrumento consensuado de carácter integral y vivo, en el que se dé participación a todos los colectivos afectados por la materia”.
Del mismo modo, también ha reclamado que todas las administraciones “cumplan la Ley”. En este sentido, se ha referido al Ayuntamiento de Huelva al que ha pedido que “elimine las barreras arquitectónicas de los espacios municipales para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y dar cumplimiento lo antes posible a la Ley 8/2013 de 26 de junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana”. Miranda ha recordado que esta ley “marcaba como fecha límite para su cumplimiento el 4 de diciembre de 2017, y ya han pasado tres meses sin que se haya llevado a cabo ninguna actuación por parte del Ayuntamiento”.
Por ello, la portavoz del Grupo Popular ha exigido al equipo de gobierno que “tanto el Ayuntamiento como el resto de espacios municipales sean accesibles, ya que no es lógico que en la propia casa del pueblo no haya ni siquiera baños adaptados”. De la misma manera, el grupo municipal del PP ha solicitado al Consistorio que inste a las demás administraciones públicas a que conviertan en accesibles su espacios públicos en la ciudad.
“Afortunadamente, en Huelva existen diferentes asociaciones del sector que prestan una gran ayuda, pero es necesario que las administraciones se dispongan, con unidad, a ayudar a las mismas, a escucharlas y a poner en marcha medidas que sean reales y efectivas para resolver los distintos problemas”. A este respecto, los populares propondrán el que se lleve a cabo una campaña, en colaboración con las distintas asociaciones que trabajan en el campo de la discapacidad de Huelva, “para concienciar a la población de la importancia de cumplir las normas y así no interrumpir el desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad”.
Como ha expresado Miranda, para finalizar, “ya se ha perdido mucho tiempo y mucho trabajo previo por parte de los técnicos municipales y de los colectivos de esta ciudad y no debemos permitir que pase más tiempo sin que Huelva cuente con un Plan de Accesibilidad que mejore la calidad de vida de todos los onubenses”.