La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva acoge el próximo viernes, 9 de marzo, a las 11.00 horas, la Masterclass “La música en el cine: el arte del engaño” dentro del programa de Wofesthuelva, en la que la compositora de cine Aranzazu Calleja nos enseñará a mentir a través de la música. La música en el cine es el tema de esta clase magistral impartida por la compositora bilbaína que lleva más de quince años poniendo música a las mejores películas del panorama cinematográfico español.
El arte del engaño es el subtítulo de esta sesión de DJ de música que explorará los entresijos del arte de dar sonido a la imagen. Durante la clase esta afamada compositora de bandas sonoras seleccionará algunos de los temas más memorables del cine fantástico como excusa para explorar nuestro imaginario cinematográfico desde la música.
“La música nos embauca cuando cumple apropiadamente su propósito, cuando es imperceptible, cuando no advertimos la trampa”. Aranzazu Calleja (Bilbao, 1977) es compositora de música audiovisual. Formada en la Universidad del País Vasco y. En el Conservatrio J.C. Arriaga de Bilbao, amplió su formación musical en el Taller de Musics y en la Pompeu Fabra de Barcelona además de recibir una beca para estudiar en Berklee College of Music en Boston (Estados Unidos).
Comenzó a componer música para los primeros cortometrajes de Borja Cobeaga, con el que ha trabajado en sus cuatro largos, Pagafantas, No controles, Negociador y, el más reciente, Fe de etarras. Es colaboradora habitual de los directores Haritz Zubillaga (El ataúd de cristal, She’s lost control, Las horas muertas), Sergio Barrejón (La media pena, El encargado) y Javier Rebollo (Txarriboda, Alaba zintzoa, Anfitrioi Berezia).
Entre sus trabajos más recientes destaca la banda sonora de Psiconautas. Los niños olvidados (Alberto Vázquez, Pedro Rivero, 2015) ganadora del Goya 2017 a la Mejor Película de animación. Diversión, emoción y nostalgia serán los ingredientes de este evento que dará el pistoletazo de salida a la III edición de Wofesthuelva en un año marcado por la especial sensibilidad social hacia el arte creado por mujeres.