El PSOE sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 34,1 por ciento de los votos, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), que se ha hecho público este lunes.
La gran novedad de la encuesta es que Ciudadanos (Cs) pasaría a ser la segunda fuerza política en Andalucía, con el 19,8% de los votos, mientras que el Partido Popular se quedaría como tercera fuerza política, con el 18,3%. Podemos mantiene su cuarta posición, pero bajando, con el 10,5%, e Izquierda Unida se acerca a la formación de Teresa Rodríguez, con el 8,3%.
Respecto a la encuesta de hace un año realizada por Egopa, la formación que más crece es Cs, con 7,7 puntos más, y también lo hace el PSOE, que logra 5,5 puntos más. IU también sube, 1,2 puntos, mientras que los que se dejan porcentajes importantes son el PP, con 7,9 puntos menos y Podemos, con 6,5 puntos menos.
La encuesta también recoge la intención de voto, en este caso directa, en unas hipotéticas elecciones generales. En este caso Cs es la fuerza que recibe más apoyos, con el 29,1 por ciento, mientras que el PSOE es la segunda formación, con el 18,4% y el PP la tercera con el 14%. Podemos con el 5% e IU con el 4,4% ocupan las posiciones cuarta y quinta. Es importante reiterar que en este caso se ha medido la intención directa de voto.
Cs tiene a los dos líderes políticos mejor valorados, a nivel andaluz con Juan Marín (4,76 puntos, pero con un nivel de conocimiento bastante bajo, solo lo conocen el 41,9% de encuestados) y a nivel nacional con Albert Rivera (5,41), que es el único que saca nota por encima del 5 y además tiene un nivel de conocimiento altísimo (96,5%). Susana Díaz obtiene un 4,30 (91,6% de conocomiento) y Juama Moreno, del PP, se queda en el 4,14, aunque con un nivel de conocimiento bastante bajo para ser el líder de la oposición (58%).
El segundo político mejor valorado en Andalucía es el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, con un 4,49 y un grado de conocimiento del 55,8 por ciento. La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, obtiene un 4,18 y un 59 por ciento de conocimiento.
A nivel nacional, el único líder político que aprueba es Albert Rivera (Cs), con 5,41 puntos y un grado de conocimiento del 96,5 por ciento. Le sigue de Pedro Sánchez (PSOE), con 4,38 puntos; Alberto Garzón (IU), con 3,98 puntos; Mariano Rajoy (PP), con 3,83 puntos. El peor valorado es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con sólo 2,55 puntos.
.