Hasta 250 pies de retama en una superficie aproximada de 600 metros cuadrados de dunas han sido introducidos durante la jornada del domingo por dieciséis participantes en la última Acción de Voluntariado Ambiental desarrollada por la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ y el Área de Turismo y Medio Ambiente de la Mancomunidad de Islantilla.
Esta intervención ha tenido lugar en el sistema del cordón dunar de Islantilla junto al Paseo Marítimo de este enclave costero onubense compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina, concretamente en la zona frente al Paseo de La Redondela.
Para el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, “resulta esencial que se lleven a cabo cuantas acciones se consideren necesarias para preservar el valioso entorno natural en el que se encuentra nuestro destino: como ciudadanos no podemos olvidar la responsabilidad que todos tenemos de protegerlo, y como representantes institucionales, nuestro deber es favorecer todas aquellas intervenciones que, de la mano de otras Administraciones, se puedan ejecutar con ese mismo fin”.
Esta Acción de Voluntariado Ambiental ha contado con la colaboración logística de la Mancomunidad y de los Ayuntamientos lepero e isleño, y ha sido financiada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a través de su Delegación Territorial en Huelva.
El objetivo de esta iniciativa ha sido la regeneración del sistema dunar de la Playa de Islantilla, lo que ha sido posible gracias a la labor altruista de un total de trece voluntarios que han estado dirigidos por dos coordinadores y por una responsable técnica de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
La jornada dio comienzo temprano en la mañana con una recepción en las instalaciones del Centro Escuela de Formación Ocupacional – CEFO de Islantilla, a la que siguió una formación impartida por miembros de la propia Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ y dirigida a los participantes, de modo que pudieran conocer las características de la acción a desarrollar, así como del entorno natural donde se ha circunscrito.
Tras esto, se procedió a hacer entrega de los materiales y herramientas a emplear, y el grupo se dirigió al sistema dunar de la Playa de Islantilla donde se llevó a cabo la actuación, que consistió principalmente en la plantación de retama y en la retirada de plantas exóticas.
El objetivo de este tipo de acciones de voluntariado ambiental es sensibilizar a la población local y foránea sobre el impacto que las actividades del ser humano suponen para el ecosistema, dedicando especial atención al entorno natural en el que tiene su hábitat una de las especies protegidas más emblemáticas de la zona: el Camaleón Común (Chamæleo Chamæleon).
Se trata de la segunda de las intervenciones que se llevan a cabo en esta línea, y con la intención de cubrir posibles zonas de clareo de la duna y reforzarla, al tratarse de un elemento indispensable para el equilibrio de este entorno natural.
Este proyecto de voluntariado ambiental está enmarcado en el programa denominado Acción de Voluntariado Ambiental: Censo de Camaleón Común y Regeneración en el Sistema Dunar de Lepe, Islantillla e Isla Cristina, realizado por la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’. La segunda fase de este proyecto, el Censo del Camaleón Común, se llevará a cabo entorno al mes de agosto en una fecha aún por determinar.
Cabe destacar la excelente respuesta de participación en este tipo de acciones registrada en ediciones anteriores.