El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha participado de la celebración del Día de Andalucía que ha llevado a cabo el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) José Caballero de Huelva, basada en las buenas prácticas medioambientales que desarrolla este centro desde hace un lustro.
José Antonio Cortés ha realizado una plantación junto al director, José María Vázquez, y el vicedirector del IES y coordinador de programas medioambientales, Ismael Cidre, alumnos y profesores. La iniciativa se ha plasmado con 80 plantones proporcionados por la propia Delegación Provincial. Los alumnos han plantado alcornoques, algarrobos, palmitos, olivillas, mirtos y acebuches. A la plantación propiamente dicha le han seguido el izado de la bandera de Andalucía en los jardines del centro y un concierto y recital de poesía en la biblioteca.
El ‘José Caballero’ inició su trayectoria como ecoescuela en el curso 2013-14, a través del programa KiotoEduca. Desde 2016 está acogido a ALDEA, desarrollado por la Consejería de Educación con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la implicación del profesorado.
En la provincia de Huelva, más de un centenar de colegios e institutos participan de este programa, estructurado en cuatro líneas de intervención que incluyen diversos proyectos y actuaciones: Educación Ambiental e investigación participativa; Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio climático; Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad y Educación Ambiental en los Espacios Naturales. Casi 235.000 alumnos y más de 900 centros públicos andaluces forman parte de ALDEA, que persigue “promover en las aulas iniciativas para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible desde una perspectiva integral y con enfoques didácticos innovadores”, en palabras de José Antonio Cortés. El programa cuenta con “la implicación fundamental” de más de 19.500 docentes.
El IES José Caballero ha profundizado en el ámbito dedicado a la sostenibilidad y el cambio global a través de los proyectos específicos Recapacicla, de residuos y reciclaje, y Ecohuerto, sobre la utilización de huertos escolares ecológicos como recurso educativo. En la línea de la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad ha seguido la propuesta de Pleamar, un proyecto sobre el medio litoral.
“El ‘José Caballero’ es un claro ejemplo de centro implicado con el medio ambiente, por lo que aprovechamos una fecha simbólica como el Día de Andalucía para reconocer las buenas prácticas medioambientales de las que hace gala”, ha declaro el delegado territorial ante los directivos del centro. “El intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales y el trabajo en proyectos u otras metodologías activas e innovadoras son objetivos de ALDEA que tenemos muy interiorizados”, ha destacado José María Vázquez. Ismael Cidre, por su parte, recuerda que estas prácticas “deben propiciar un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno que incidan en la práctica educativa diaria, como la sensibilización Ambiental, la recogida selectiva de residuos o el control de emisiones de gases de efecto invernadero”.
La participación ciudadana y la educación ambiental son dos de los pilares básicos para mantener y conservar el patrimonio natural y para luchar contra el cambio climático, según los planteamientos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Cortés ha señalado que los datos que están detrás de ALDEA indican la consolidación de la iniciativa, “que cada año se promueve más por toda la comunidad educativa, gracias a la mejora de los mecanismos de difusión, como al funcionamiento de los recursos y a la implicación del profesorado”.