El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha mantenido este jueves un encuentro con las Comunidades de Regantes de Huelva para trabajar en el diseño de los planes hidrológicos del próximo marco comunitario 2021-2027. José Fiscal ha señalado que la reunión se enmarca en el proceso de participación que ha iniciado su consejería con las comunidades de regantes de Andalucía.
En este sentido, Fiscal ha indicado que “la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los regantes onubenses han decido crear un grupo de trabajo para determinar con claridad las dotaciones necesarias y para que las decisiones sean compartidas tanto por el sector agrícola, como por la Junta de Andalucía”.
El titular de Medio Ambiente ha avanzado que “también hemos decido establecer un grupo de trabajo para determinar con exactitud las infraestructuras que son competencia de la Juta de Andalucía y las que son del Gobierno central”. Fiscal ha indicado que se ha debatido la necesidad de mantener reuniones con el Gobierno de España para que la Administración General del Estado haga sus deberes, construya las infraestructuras que son de su competencia, en la provincia de Huelva, en particular; pero en toda Andalucía en general, y que la Junta de Andalucía afronte las suyas”.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha mostrado interesada en fomentar este tipo de reuniones al objeto de sacar conclusiones válidas que puedan enriquecer el Plan Hidrológico, cuya revisión y período de participación pública ya ha comenzado.
Al mismo tiempo, desde la Junta se entiende que este proceso de participación se convierte en una oportunidad para canalizar las aportaciones al nuevo Plan Hidrológico en el que las Comunidades de Regantes, como mayores usuarios de los recursos disponibles en nuestras demarcaciones, están llamadas a tener un papel fundamental.