El Hospital Juan Ramón Jiménez ha acogido recientemente la presentación provincial de la nueva Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, una herramienta concebida para dar respuesta a las necesidades y expectativas de los profesionales y mejorar la calidad de la atención, priorizando el impacto positivo en la salud de los ciudadanos.
La directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, Teresa Molina; y el director gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, Antonio León; han acompañado a la directora de la Estrategia, María Ángeles Bonilla, en esta presentación dirigida a los profesionales de los centros hospitalarios y de atención primaria de Huelva, donde se ha puesto en valor la importancia de esta herramienta que guiará las políticas formativas de la Administración sanitaria andaluza. La directora general de Profesionales, Celia Gómez, ha cerrado este acto en el hospital onubense.
El nuevo modelo formativo para profesionales, futuros especialistas, estudiantes de grado, postgrado y formación profesional posibilitará que el mejor conocimiento esté disponible para dar respuesta a las necesidades de los profesionales, de la organización y de la ciudadanía, con el compromiso de asegurar la calidad asistencial del sistema sanitario y los resultados en salud de la población. De hecho, se incorporará el impacto en salud como criterio de evaluación de las acciones. Asimismo, de forma novedosa, se ha incluido la formación en salud para la ciudadanía como una herramienta fundamental para empoderar a los pacientes en un modelo de asistencia moderno.
Salud ha valorado la necesidad que existe de realizar una reflexión profunda que permita identificar el tipo de profesional que requerirá el sistema sanitario, a medio y largo plazo, para dar respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía y a las expectativas de los propios profesionales. En este sentido, la cronicidad, el cambio de patrón epidemiológico, el envejecimiento de la población, los avances de la tecnología o el empoderamiento de los pacientes y el papel del autocuidado, son retos que determinan la necesidad de definir las competencias y capacidades que han de tener los profesionales del sistema sanitario del siglo XXI y, en consecuencia, los procesos de formación que deben impulsarse para facilitar su adquisición.
En este contexto, la Atención Primaria es una prioridad absoluta de la organización, por lo que en los planes de formación continuada se reforzará el papel de este nivel asistencial y su protagonismo como eje vertebrador en el sistema, al igual que los de formación sanitaria especializada, formación de grado y postgrado o formación profesional. Igualmente, se promoverá el prestigio y los valores propios de las especialidades de Atención Primaria y a formación continuada en este nivel asistencial se adecuará a los significativos cambios previstos tanto en la ordenación de la asistencia como en la potenciación de la cartera de servicios de los centros de atención primaria, dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria impulsada por Salud.
Una Estrategia participativa y transparente
La Estrategia de Formación se ha entendido desde el primer momento como eminentemente participativa, con el fin de incorporar la visión, necesidades y expectativas de los profesionales. De hecho, han participado en su elaboración, de manera activa y directa, más de 1.000 profesionales pertenecientes a la sanidad pública andaluza, las universidades y la administración educativa, así como a otras instituciones y organizaciones, como sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones sindicales y proveedores de formación. También se han incorporado las opiniones de la ciudadanía a través de diferentes procesos de participación. La Estrategia presenta objetivos definidos y alcanzables en un tiempo determinado e indicadores de seguimiento para su evaluación.
Para elaborar esta herramienta, la Consejería ha partido de la experiencia y los resultados del Plan de Formación Integral del sistema sanitario, aprobado en 2009, y de una Red de Formación Continuada, formada por 54 unidades y cerca de 200 profesionales, que es la principal estructura de formación del sistema y la que garantiza la calidad, la gestión y el desarrollo de los procesos formativos en todos los centros sanitarios, y a los que se suman dos proveedores de formación de excelencia propios del sistema sanitario, como son la Escuela Andaluza de Salud Pública e Iavante.
En este ámbito, uno de los objetivos de esta nueva estrategia es impulsar y reforzar la colaboración, la coordinación y las sinergias en esta red formativa, de manera que el sistema sanitario público de Andalucía se consolide como red de centros implicados en la formación, a todos los niveles, posibilitando a todos sus profesionales el desarrollo profesional en el plano asistencial, formativo e investigador.
Modelo de Formación Continuada
La Estrategia pone en marcha el Modelo de Formación Continuada, que trata de homogeneizar la gestión de la formación, a través de procesos y procedimientos que partan de la participación y consenso de profesionales. En este sentido, se desarrollan procesos y herramientas para sistematizar y facilitar la detección de necesidades formativas según perfiles competenciales; y que se determina una planificación de la formación continuada adaptada a los distintos perfiles -sanitarios, de gestión y servicios, puestos básicos, cargos intermedios o cargos directivos-, incorporando una metodología, en la planificación y en la evaluación, mediante el trabajo de grupos de expertos en los que participan profesionales de todas las estructuras de la Red Formativa de la sanidad pública andaluza.
Cada año se establecerá un Plan de Formación, con actividades formativas estratégicas y transversales compartidas para todo el sistema sanitario, así como Planes de Formación de Centros, con formación singular o complementaria adaptada a las necesidades propias de los mismos, en coherencia y alineados con las metas corporativas, entre las que se encuentran la Renovación de la Atención Primaria así como la Innovación o la Gestión Clínica, entre otras.
La Estrategia tendrá su propio espacio web, integrando todos los tipos de formación (continuada, especializada, grado, posgrado, FP y ciudadanía), lo que permitirá la difusión de toda la oferta informativa del sistema sanitario, el acceso a la plataforma corporativa para la gestión de la formación, toda la documentación de seguimiento y evaluación de la Estrategia, un repositorio de recursos, un banco de prácticas innovadoras, enlaces de interés, noticias, etc.