El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado dos Reales Decretos por los que se establecen y se fijan los aspectos básicos del currículo dos nuevos títulos de Formación Profesional de Grado Medio del sistema educativo, de 2.000 horas, de la familia profesional :
Técnico en mantenimiento de estructuras de madera y mobiliario de embarcaciones de recreo.
Técnico en mantenimiento de embarcaciones de recreo.
El artículo 39.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, atribuye al Gobierno la función de establecer las titulaciones de Formación Profesional y los aspectos básicos de su currículo, previa consulta a las Comunidades Autónomas. Por ello, ambos proyectos de Real Decreto fueron elaborados en el seno de un grupo de trabajo con representantes de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y expertos educativos.
Se han recabado los informes del Consejo General de la Formación Profesional, que reúne agrupaciones empresariales, agentes sociales y Administraciones educativas y laborales, de la Comisión de Formación Profesional de la Conferencia de Educación, en la que participan todas las Comunidades Autónomas, y del Consejo Escolar del Estado, como órgano consultivo de participación de la comunidad educativa.
Los Reales Decretos determinan, para cada título, su identificación, su perfil y entorno profesional, la prospectiva del título en el sector, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, y los parámetros básicos de contexto formativo.
En cada título se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones, exenciones y equivalencias, y cuando proceda la información sobre los requisitos necesarios para el ejercicio profesional, según la legislación vigente.
Ventajas de los nuevos títulos
El sector náutico español está pasando por una fase de especialización y adaptación tecnológica, en la que impactan nuevos procedimientos como el “refit” o modificación de todo tipo de embarcaciones deportivas, los nuevos diseños de cascos y el uso de nuevos materiales compuestos.
Las tendencias en el sector náutico parecen demandar mayor movilidad laboral, y la apertura económica global obliga a formar profesionales con alto valor polivalente para adaptarse a las nuevas situaciones socioeconómicas, laborales y organizativas del sector.
Además, se prevé el uso de equipos y herramientas cada vez más sofisticadas, lo que demanda formación complementaria en el puesto de trabajo.
Por su parte, las nuevas normas de seguridad en las embarcaciones de recreo incrementan los niveles de calidad exigidos, y la aplicación de los planes de protección medioambiental implica la inclusión en la formación del trabajador de aspectos relacionados con los tratamientos y gestión de residuos y agentes contaminantes.
En el caso del perfil de Técnico en Mantenimiento de estructuras de madera y mobiliario de embarcaciones de recreo, la incorporación de nuevos materiales y tecnologías en la construcción de cascos y estructuras está superando la fabricación de embarcaciones de madera, pero la carpintería de ribera está adquiriendo importancia en el mantenimiento y construcción de embarcaciones tradicionales. Por otro lado, la madera se sigue utilizando en cubiertas, en elementos interiores de embellecimiento, y en elementos estructurales de forma puntual.
Ambos títulos preparan al estudiante para adquirir las competencias necesarias para adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos; actuar con responsabilidad y autonomía; aplicar los protocolos y medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental, procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todas las personas”; y crear pequeñas empresas.
Impactos
Los impactos sobre la infancia y la adolescencia y sobre la familia son positivos para ambos títulos, dado que los alumnos tendrán por regla general entre 16 y 18 años, y que al finalizar obtendrán un título que les facilitará un puesto de trabajo en sectores en crecimiento.
También es positivo el impacto en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, pues se establece la necesaria inclusión en el currículo de elementos para la formación en “diseño para todas las personas”, así como la obligación para las Administraciones educativas de garantizar la accesibilidad al ciclo formativo de las personas con discapacidad.
Con los dos nuevos títulos, el sistema educativo cuenta ya con 165 títulos de Formación Profesional.
El número de alumnos matriculados en ciclos de Formación Profesional ha pasado de 454.053 en el curso 2005-2006 a los 810.621 alumnos del curso 2017-2018, un 78% más. De ellos, 24.000 realizan sus estudios en formato dual, que asegura al menos un 33% de formación en el centro de trabajo, y en general todos los alumnos de FP realizan un mínimo de un 20% de formación en el centro de trabajo.