El sindicato CSIF ha reclamado al Ayuntamiento de Huelva el abono de la deuda pendiente con la plantilla de la Policía Local. Esas cantidades se refieren a las horas extra realizadas durante el periodo de Navidad 2016/2017 y a las de activación por emergencias. De igual forma, el consistorio tiene pendiente de pago las jefaturas de turno del periodo comprendido entre los años 2017 y los meses de 2018. Las cantidades que se deben dependen de las horas dedicadas de cada agente en relación a estos tres conceptos.
Desde la central sindical se reclama al Ayuntamiento el abono de esta deuda para lo cual pide el estudio de un plan de pago para comenzar a liquidar las cantidades pendientes antes de que el montante global siga incrementándose.
Por otra parte, CSIF venía reclamando desde 2013 la “necesidad urgente” de negociar y aprobar un Reglamento de Organización y Servicios para la Policía Local de Huelva. Se trataba de definir cuestiones básicas del trabajo de los agentes como el organigrama, las funciones de cada cargo, el modelo de coordinación interna, los protocolos de intervención, organización y especialidades -entre otras cuestiones- que son exclusivas de este colectivo. En este sentido, el sindicato recordaba que es obligatorio, según la Ley 13/2011 de la Policía Local, tener un Reglamento de Organización y Servicios.
CSIF ha entendido que se trata de “una herramienta básica para impulsar un modelo de Policía Local más eficaz adaptada a los nuevos tiempos y, al mismo tiempo, tener unos protocolos de intervención definidos para regular las actuaciones de los agentes”. Con la anterior corporación municipal se entablaron negociaciones donde se comenzó a elaborar un primer borrador pero no se llegó a finalizar. En este sentido, la organización sindical recuerda que denunció la situación ante la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía y ésta le requirió a la corporación su negociación y aprobación.
Por este motivo, CSIF insistió con el actual Equipo de Gobierno y el nuevo Jefe de la Policía Local, Rafael Mora, por lo que la negociación se reactivó y, a día de hoy, ya se ha aprobado en un Reglamento de Organización y Servicios por primera vez en Huelva capital. Un asunto prioritario que fue tratado por CSIF desde la reunión inicial con el Jefe de Policía.
Mejoras en Jefatura
Finalmente, debido al temporal de los últimos días ha entrado agua en la zona de los vestuarios de la Jefatura por lo que CSIF pide mejoras en las instalaciones del edificio para solucionar los problemas de mantenimiento que han quedado en evidencia, con las abundantes lluvias y las rachas de viento, desde el pasado miércoles.