El obispo de Huelva, José Vilaplana, ha rubricado un convenio marco de colaboración con el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, a través del cual se actuará en la reparación y conservación de obras pictóricas e imaginería del patrimonio de la parroquia de San Bartolomé de la localidad.
En concreto, para el presente año se ha firmado la restauración de dos cuadros de la escuela de Murillo y una Imagen de Santa Ana sedente. Esta última es una Imagen de bulto redondo, de autor anónimo de la Escuela Sevillana de estilo barroco de hacia 1600 en madera tallada y policromada, con unas dimensiones de 1,20 x 80,60, aproximadamente.
En el caso de las obras pictóricas, se trata de dos cuadros titulados ‘La Oración en el Huerto’ y ‘El prendimiento de Jesús’, de autor anónimo -seguidor de Murillo- de la escuela Sevillana, de estilo barroco, del s. XVII y unas dimensiones de 1,80 x 1.20.
Para el Obispo de la diócesis la firma de este convenio supone una gran satisfacción porque “es muy importante la conservación del patrimonio histórico artístico, así como la cooperación entre las instituciones para este fin. Ambas cuestiones ayudan a crecer en sensibilidad y en convivencia”.
Por su parte, el alcalde de Beas ha querido señalar que “hoy hemos sentado las bases de una colaboración que siempre ha existido entre la parroquia y el Ayuntamiento de Beas para seguir poniendo en valor el patrimonio local. Ya en su momento el Ayuntamiento colaboró con la restauración del inmueble de la parroquia de San Bartolomé y ahora es el turno del patrimonio mueble. El camino que hoy iniciamos tendrá continuidad en el futuro”.
Ambas restauraciones suponen un montante global que asciende a 11.887 euros, en el que la parroquia de Beas y el Ayuntamiento de Beas se comprometen a participar al 50 por ciento.