El protocolario corte de cinta a las puertas del pabellón cubierto del Recinto Ferial de Cartaya ha dado este viernes, a las 13:00 horas de la tarde, el pistoletazo de salida a la XVII Feria del Caballo y sus Complementos de la localidad, en una edición que presenta importantes novedades y que “refuerza los espectáculos de moda flamenca y de actuaciones musicales en el interior del mismo, para que los cartayeros y quienes nos visiten en estos días puedan disfrutar de la feria a pesar de la lluvia prevista”.
Aunque así sea, según han señalado el alcalde, Juan Miguel Polo, como la concejala de Ferias, María Isabel Pérez, y el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “la oferta de la feria es de lo más atractiva y además, se desarrolla en gran parte a cubierto, gracias al Recinto Ferial con que cuenta Cartaya y en el que se desarrolla, por lo que la diversión está garantizada”.
Para ello, se ha reforzado la oferta lúdica en el pabellón, donde exponen sus productos más de una treintena de empresas relacionadas con el mundo del caballo y sus complementos, y de la moda flamenca. Además, la gran pasarela instalada en el mismo, será otro de los principales focos de interés del certamen, puesto que entre el viernes y el domingo se sucederán un total de 8 desfiles de moda flamenca, en los que otros tantos diseñadores de prestigio presentarán sus nuevas colecciones.
Así, este año acuden a la feria cartayera la firma ‘Antonela’, de Punta Umbría (el viernes, a las 18:30 horas); la Escuela de Diseño y Moda de Huelva (EDM), con las colecciones ‘Ilusiones’, de Ana Romero, y ‘Al Alba’, de Loles Alba (el mismo día a las 19:30 horas); el diseñador onubense Javier Mojarro (el sábado, a las 18:30 horas); el cartayero Camacho Ríos (el sábado, a las 19:30 horas); la cartayera Irene Vázquez (también el sábado, a las 20:45 horas); la cartayera Rocío Carrasco (el domingo, a las 17:30 horas); y la firma lepera Santana (también el domingo, a las 18:30 horas).
También se refuerzan este año las actuaciones musicales, que abre el primer día de feria Rocío ‘La Luvera’, a las 20:30 horas, tras la que se suben al escenario las alumnas de la Academia Municipal de Baile de Charo Angulo. El baile flamenco estará muy presente todo el fin de semana de la mano de las otras dos academias de la localidad, la de María Teresa Cruz, el sábado a las 17:00 horas; y la de ‘Ntra. Sra. de Consolación’, de Nani Pedraza, a las 21:30 horas. Después de esta actuación subirán al escenario el grupo de palillos ‘regina Mundi’, de Corrales. Y ya el domingo cierra el cartel musical la cartayera Mari Carmen González Vento, a las 20:00 horas.
EXHIBICIONES HÍPICAS Y ECUESTRES
Por lo demás, la oferta de la Feria incluye un número importante de espectáculos ecuestres, que se desarrollarán en la pista central habilitada al efecto en el Recinto Ferial y que podrían sufrir alguna alteración horario en función de la climatología, “aunque el objetivo es que todas se desarrollen según lo previsto”.
Abre el programa hípico, la exhibición de doma vaquera que se desarrolla el viernes por la tarde, con la presencia de jinetes de primer nivel en esta modalidad, y constituye uno de los platos fuertes del mismo, la Exhibición de Equitación de Trabajo, una de las novedades del certamen, que se ha introducido este año, según la concejala de Ferias, María Isabel Pérez, “con el objetivo de diversificar y ampliar la oferta de espectáculos ecuestres del certamen”.
El gran espectáculo ecuestre del domingo, a partir de las 13:00 horas, con la participación de cerca de una veintena de jinetes procedentes de las provincias de Huelva y Sevilla, completa esta programación, de la que finalmente ha quedado aplazado el II Indoor de Engaches Ciudad de Cartaya, “que intentaremos realizar cuando mejoren las condiciones meteorológicas que han dejado impracticable la pista que habíamos habilitado para esta prueba de velocidad, que no se celebra este fin de semana porque entraña un riesgo importante para los animales”.
Además, en esta edición se consolida la Zona de Trato, con 6.000 metros cuadrados de exposición, y la presencia prevista de más de 400 cabezas de ganado, que, “se ha convertido en uno de los principales atractivos del certamen”. De hecho, señaló la responsable municipal de Ferias, “los propietarios de los animales han mostrado su disposición a venir aunque las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas desde hace una semana, lo que pone de manifiesto la expectación que la feria cartayera despierta”.
Finalmente, tanto el alcalde, como los concejales de Ferias y de Festejos, han aprovechado la inauguración del certamen para “animar a cartayeros y visitantes a disfrutar de esta feria, porque ofrece un amplio programa de actividades muy atractivas, la gran mayoría en el pabellón cubierto, y en las casetas del Recinto Ferial, donde se ha instalado una carpa y se han habilitado las casetas para su uso por parte de las hermandades de la localidad, que intentarán aprovechar la afluencia a la feria para recaudar fondos”.