La Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva ha acogido el II Congreso de Justicia Penal de Andalucía y el XIX de Huelva. Unas jornadas de gran relevancia a nivel internacional que ha contado con la participación de profesores y expertos en judicatura y derecho de todo el mundo como José Sáez Capel, magistrado de la Cámara de Apelaciones de Buenos Aires o Jesús Fernández Entralgo, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.
Las conferencias han abordado temas que tienen una gran significación en la sociedad actual; la política criminal, la prevaricación, los delitos de odio o el fenómeno del terrorismo. El Congreso comenzó en la mañana de ayer en la Universidad de Sevilla, y hoy Huelva ha acogido la segunda jornada. A su inauguración han acudido María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva; Miguel Roján, representante del Colegio de Abogados; Manuel Gómez Márquez, representante del Ayuntamiento de Huelva, y Juan Carlos Ferré, director de las jornadas y decano de la Facultad de Derecho de la UHU.
Miguel Roján, en representación del Colegio de Abogados, ha manifestado “el honor y la satisfacción de volver a colaborar con la Universidad de Huelva” señalando la importancia “de esta relación tan fructífera tanto para la universidad como para la sociedad onubense que facilita ampliar conocimientos” con congresos como el celebrado. Manuel Gómez Márquez ha señalado que “es un gran honor volver a estas aulas”, y ha valorado estas jornadas “reconocidas, y uno de los mayores referentes científico jurídico penal de nuestro país”.
Además, ha felicitado a los organizadores por unas ponencias “muy al orden del día. El tema de los delitos de odio está muy candente y es muy importante darle un punto de vista científico y social”. Gómez Márquez también ha animado a los asistentes al congreso de fuera de la ciudad “a conocer y disfrutar de Huelva, su historia, su gastronomía y su patrimonio”.
Juan Carlos Ferré ha expresado su “enorme satisfacción por presentar otra vez un modelo de congreso que no se agota. Los temas tratados son muy de actualidad: corrupción, odio, delitos fiscales, etc”. Atendemos, ha reiterado, “estos temas de forma crítica, analizando como mejorar los códigos sin alterar las garantías individuales, que es intolerable que se pierda”. Ferré ha dado las gracias a “instituciones y empresas ya que por su colaboración podemos sacar adelante este congreso”. Y ha invitado a los presentes a sacar todo el “partido académico y provecho intelectual” a las jornadas.
María Antonia Peña ha puesto en valor la “transferencia de conocimiento” que “no solo se centra en parte tecnológica o científica, sino que también tienen ejemplo en las ciencias sociales o las humanidades”. La rectora ha destacado “la importancia de la transferencia de conocimiento para la sociedad” y ha añadido que “cualquiera de los temas tratados en el Congreso de Justicia Penal, por su actualidad e interés, son cuestiones que preocupan a todos los ciudadanos por lo que se hace imprescindible que se transmita el conocimiento y la reflexión. Es un pilar fundamental de la universidad la colaboración en el desarrollo del pensamiento crítico a la sociedad. Más que nunca estos foros especializados deben ayudarnos a concentrarnos en lo importante del debate y a huir de la rumorología” ha añadido. Con respecto a la colaboración con la Universidad de Sevilla para la celebración de las jornadas, para la rectora, ésta “redunda en alcanzar los retos de excelencia, en la construcción de un verdadero sistema de sinergias en beneficio de la sociedad”. María Antonia Peña ha dado las gracias a los colaboradores y patrocinadores, esenciales para que “las facultades sostengan este tipo de encuentro para el que se dedican muchos meses y muchas horas de trabajo. Sin la búsqueda de financiación la universidad no podría abordar tantas y tan buenas actividades. Por lo que, ha concluido, “tenemos la obligación de retornar conocimiento” a toda la sociedad.