La Sala Noble de la Casa Román Pérez, sede de la Biblioteca Municipal de Isla Cristina acogía en la tarde noche de este domingo la presentación de la primera novela de la escritora bonaerense Alicia Romano, ‘Ansias de Volar’; una cita literaria que se enmarca dentro del programa de actos que, con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, diseñado por el Ayuntamiento, a través del Área Municipal de la Mujer.
Tras unas pinceladas sobre la biografía de su autora realizada por el delegado isleño de Biblioteca, Alicia Romano, que agradecía a todos su presencia y apoyo en el acto, daba lectura a varios capítulos de esta novela ya que, como dijo, “es la mejor manera de que conozcan mi libro y de invitarles a su lectura.”
La novela
Se trata de la primera novela de esta autora y está editada por Círculo Rojo. La historia, que comienza en Buenos Aires y culmina en Finisterre con un desenlace tan sorprendente como inesperado, esboza un mosaico de la sociedad a través de diferentes etapas en la vida de la protagonista.
“Narrada con un estilo suntuoso, fluido y cinematográfico, la obra nos invita a la reflexión y a revisar algunos espacios de nuestra propia memoria. La novela confronta al lector con una infancia marcada por la soledad y los prejuicios sociales. Además, toca de cerca temas tan peliagudos como el acoso a una menor y la infidelidad; el exilio, relaciones que se desmoronan, la pérdida y la culpa… Un relato con connotaciones alquímicas que concentra la vida, donde acontecimientos fortuitos llevaran al personaje central a trascender sus limitaciones en busca de su razón de ser. Otro detalle es que, como destaca la autora, “los capítulos también se pueden leer en cualquier orden, como si fueran historias individuales”.
Una novela ideal para todo tipo de lector que nos muestra el reflejo de la sociedad en la que vivimos, a través de diferentes etapas de la vida de la protagonista, una modelo profesional, y su inquebrantable determinación por vivir su vida.
La autora, que actualmente reside en Huelva, concretamente en Islantilla, nació en Buenos Aires y posee una dilatada trayectoria internacional como reportera y fotógrafa free lance. Romano, que también es traductora y artista visual, ha vivido y trabajado en siete países y habla cinco idiomas.Su dilatada trayectoria la lleva trabajar en Paris, Milán, Londres, Hamburgo, Düsseldorf, Madrid y Lisboa.
Antes de dedicarse a la fotografía fue modelo profesional. En Ámsterdam, donde se establece como fotógrafa, sus reportajes de moda ilustran durante más de una década las páginas de conceptuadas revistas del sector. Motivos de orden personal la apartan de su profesión. Procurando una vez más nuevos horizontes en 2005 traslada su residencia a España.
Como artista visual tiene en su haber una larga lista de exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en el extranjero. La plataforma de arte contemporáneo Saatchi Art ha seleccionado su obra “Lady of the Lake” como representativa del arte contemporáneo actual en España.