El mal tiempo provocó que el tradicional concurso de canto de aves de Punta Umbría se trasladara en su vigésimo quinta edición al interior del pabellón cubierto. En la competición, celebrada el pasado sábado, han participado hasta un 60% de los socios de la entidad y el objetivo es la obtención de los permisos de captura para la educación al canto.
Los pájaros pertenecientes a Javier Triano, Jesús García, Antonio Cruz, Antonio León y Antonio Cuéllar fueron los vencedores del concurso de canto de aves organizado por la peña Pajaril ‘Canaleta’, con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría, que se celebró el sábado en la localidad.
En la modalidad de jilgueros, el pájaro perteneciente a Javier Tirano se impuso al de Mariano Díaz y al de Rafael López. En mixto-Jilgueros, venció el ave propiedad de Jesús García, seguido del de Cristóbal Santana y Francisco González.
El mejor verderón fue el presentado por Antonio Cruz, que se impuso al de Adrián Gey y al de David Maestre. Mientras que en mixto verderón, el pájaro vencedor pertenecía a Antonio León , mientras que segundo y tercero son propiedad de José de Gomar y de Juan Antonio Díaz.
Por último, para los pardillos, el título fue para el Antonio Cuéllar, seguido de Antonio Márquez y Eduardo Márquez.
El silvestrismo se basa en la captura y cuidados en cautividad de pájaros de campo para el adiestramiento de su canto y que viene practicándose desde hace más de un siglo. Los que lo practican lo entienden como una forma de ensalzar la belleza natural de los pájaros silvestres.