El PSOE de Huelva pedirá al Gobierno central que atienda las necesidades del colectivo celíaco que reclama la actualización del protocolo del diagnóstico precoz de la enfermedad, puesto que el vigente es del año 2008, “por lo que hay que actualizarlo y ponerlo en marcha ya que la celiaquía está infravalorada y es fundamental que se lleve ya a efecto”.
Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión que la senadora por la provincia, Ana Pérez, ha mantenido con los representantes de la Asociación Provincial de Celíacos de Huelva, Asprocehu, Francisco Antúnez y Carmelo Mariño, a los que les ha comunicado que elevará sus peticiones al Senado.
Ana Pérez ha recordado que “ya el Parlamento de Andalucía está trabajando con este colectivo y el PP en el Gobierno también debería ser más sensible e implicarse con estas personas en esta materia, y que no tengan que sufrir discriminación alguna por tener esta enfermedad, dado los problemas con los que tienen que enfrentarse a diario”.
En este sentido, otro de los asuntos que han puesto sobre la mesa es el económico, “puesto que la dieta de los celíacos supone un sobrecoste para las familias de 1.028 euros más adicionales, por lo que piden ayudas fiscales económicas directas o bien la bajada del IVA en los productos específicos sin gluten al homólogo convencional, ya que hay muchos hogares con verdaderas dificultades para poder pagar estos productos”.
“Solo en la provincia de Huelva estamos hablando de 116 familias asociadas y se estima que el 1% de la población va a desarrollar la enfermedad en cualquier momento de su vida”, han indicado.
Por ello, esta asociación ha incidido en la “necesidad imperiosa de que se actualice el protocolo de detección precoz pero, además, de que se incentive y se ponga en marcha la investigación de la enfermedad y su posible tratamiento; y que las administraciones competentes realicen controles más rigurosos de los productos sin gluten que deben cumplir la normativa vigente”.
Asimismo, solicitan que se impulse que todos los restaurantes cumplan el reglamento europeo 1169/2011 respecto a la manipulación de estos elementos.
Para la socialista, “es fundamental que este Gobierno escuche a estas familias y actúe, no puede ser que haga oídos sordos a esta situación. El Parlamento andaluz ya está trabajando en ello, esperemos que el Gobierno central tome nota, ayude y se solidarice con este colectivo”, ha concluido.