Las Jornadas de Patrimonio que se celebrarán en Galaroza los días 23 a 25 de marzo ya cuentan con un cartel anunciador y divulgativo. Está protagonizado por uno de los elementos más emblemáticos del patrimonio cachonero, como es la silla llamada de ‘estilo sevillano’ que los talleres de este pueblo han fabricado para el mundo entero. El cartel cuenta con los logotipos de entidades organizativas, patrocinadoras y colaboradoras, así como con el logo del Año Europeo de Patrimonio Cultural, que ha autorizado su uso a estas jornadas.
Este mueble es santo y seña de los carpinteros cachoneros, que han acreditado fama y prestigio fuera incluso de nuestras fronteras con un variado muestrario de gran calidad artesanal.
En concreto, la silla fabricada en Galaroza es un vivo ejemplo de artesanía patrimonial, ya que todos sus contenidos están ligados al territorio y a sus vecinos. Son muchas las mujeres que han pasado muchas horas de sus vidas ‘echando asientos’, empajando la silla con enea de las marismas del Guadalquivir. Rellenaban unos marcos torneados a mano que posteriormente eran pintados también manualmente en vivos colores.
Esta última labor destacaba la familia Lobo, una saga de pintores de muebles de estilo sevillano que continúa en la actualidad con Rafael Lobo Blanco en otras disciplinas artísticas.
La última fábrica que sigue ofreciendo estos productos en Galaroza es la de los Hermanos Valle, cuyo artesano Manuel Jesús Valle ha sido reconocido con la Carta de Maestro Artesano de Andalucía. Precisamente, su colaboración será clave para uno de los contenidos de estas jornadas, como es una muestra sobre este mueblo hecho en Galaroza.