La localidad de Galaroza acoge del 23 al 25 de marzo las XXXIII Jornadas de Patrimonio de la Sierra, una de las iniciativas «más arraigadas, más participativas y respetadas de cuantas se organizan en la provincia de Huelva«, según ha destacado en su presentación el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.
Caraballo -que ha estado acompañado por el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, y el presidente de la Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva, Ignacio Garzón- ha afirmado que con una trayectoria de más de tres décadas, las Jornadas de Patrimonio constituyen «todo un acontecimiento y símbolo cultural de la Sierra». En este sentido ha subrayado que durante todo este tiempo han contribuido a «hacer comarca, a crear conciencia y a proteger el inmenso patrimonio de los municipios serranos», tanto artístico, histórico como natural, cultural, y de tradiciones que, gracias a estas Jornadas, es divulgado y compartido. Asimismo ha destacado cómo las jornadas han contribuido a aunar todas la asociaciones repartidas en la Sierra, que conforman una parte fundamental en la organización.
La Diputación ha apoyado las Jornadas de Patrimonio durante toda su trayectoria y las sigue apoyando a través de un convenio anual de colaboración con la Federación de Asociaciones de la Sierra y el Ayuntamiento que acoge las Jornadas, que hoy mismo se ha firmado, y que contempla la colaboración logística y organizativa, además de la publicación de las actas, que se han convertido en un corpus para cualquier investigación sobre la Sierra. Este año la institución provincial también ha colaborado en la edición del libro ‘Historia de Galaroza’ de Emilio Rodríguez.
El alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, ha indicado que ésta es la segunda vez que el municipio acoge la organización -la primera fue la décima edición- y asegura que todos los vecinos están «muy ilusionados» ante la celebración de las Jornadas que, según afirma «son un escaparate de lo pasado y un apoyo para el futuro». Sosa ha desgranado el extenso programa de actividades, que comenzarán el viernes por la mañana, con la plantación de palmeras en el Paseo de Venecia, uno de los símbolos del pueblo, que se había perdido por la plaga del picudo rojo. Las jornadas contarán como invitada con la Asociación Campo del Andévalo, «con la que queremos promover un hermanamiento», ha apuntado el alcalde.
El viernes se inaugurarán las distintas exposiciones que podrán visitarse durante los días que duren las Jornadas: ‘Marcial Muñiz, el mejor aguafuertista de España’; ‘El Legado de Jesús Arcensio’, en colaboración con la Universidad de Huelva; ‘Tesoros escondidos de la Iglesia Parroquial’, organizada por una comisión parroquial y ‘La silla de estilo sevillano’, protagonista del cartel de esta edición de las Jornadas, que estará acompañada por una muestra de cestería.
También se abrirá al público la exposición ‘El patrimonio visto por los niños’, en la que los escolares del municipio expresan su perspectiva después de haberla trabajado en clase; un taller de graffiti patrimonial denominado ‘Intervenciones Artísticas en el Patrimonio Rural’ y las proyecciones ‘Pantalla Viva: microdocumentales patrimoniales’.
Durante las Jornadas se desarrollarán un total de 12 ponencias de los más diversos temas relacionados con el patrimonio, una degustación de gastronomía tradicional con recetas de dulces caseros y una serie de «experiencias», como la inauguración de azulejos conmemorativos, la ruta monumental nocturna ‘Leyendas de Galaroza’ o las nuevas tendencias musicales de la Sierra, tanto antigua como moderna, con Los Serranitos Tropicales y Pedro Martínez Bidón.
Como reconocimientos se entregará el galardón ‘Alma de las Jornadas’, destinado a premiar la labor de los organizadores que siempre han estado trabajando por esta iniciativa cultural y el día de la clausura se entregará el ‘Serrano del Año’, que entrega Radio Sierra de Aracena con la colaboración de la Federación de Asociaciones de la Sierra y el Ayuntamiento de Galaroza.
El presidente el presidente de la Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva, Ignacio Garzón, ha agradecido la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento para hacer posible una nueva edición de unas jornadas que, según ha explicado, han sufrido en los últimos años las consecuencias de la crisis, llegando a peligrar alguna edición y que en la actualidad «se están recuperando poco a poco». Asimismo ha destacado que estos 33 años de vida de las Jornadas han sido posible gracias a «muchísima gente que, por su cariño por la comarca, han contribuido a defender y divulgar el patrimonio serrano».
En el escenario de una comarca excepcional como la Sierra, las jornadas, como iniciativa de la sociedad civil, aportan biodiversidad a la cultura onubense y proyectan la imagen de las poblaciones de la comarca hacía el exterior, con una variedad de actividades que las hace atractivas tanto para los serranos como para los visitantes.