La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el alcalde de Encinasola, Ángel Méndez, han visitado en la mañana de este viernes las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) que se llevan a cabo en el municipio, unas actuaciones en las que el Gobierno de España invierte más de 365.700 euros para la contratación de 231 vecinos desempleados.
Grávalos y Méndez han supervisado los dos proyectos del PROFEA que se ejecutan en la localidad, uno destinado a mejoras en varias calles de la localidad, en arreglos en el Aula de la Naturaleza y en el mantenimiento y limpieza de zonas y edificios municipales. El otro proyecto está destinado a actuaciones silvopastorales que se desarrollan en distintas áreas del monte público de La Contienda. En total, estos dos proyectos generan 5.595 jornales y cuentan con un presupuesto que supera el medio millón de euros.
Con la cuantía de este año, el Gobierno de España suma, desde 2012, más de 1,6 millones de euros de inversión en Encinasola, lo que ha permitido dar trabajo a 1.022 vecinos del municipio en 10 obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario. Estas obras han generado más de 22.000 jornales y acumulan un presupuesto total que alcanza los 2,3 millones de euros. Mientras que el Gobierno se hace cargo de las contrataciones y las cotizaciones de los trabajadores, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial sufragan los materiales de obra necesarios.
La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Encinasola han subrayado la importancia del PROFEA, un plan de empleo del Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez “que hace posible que se puedan llevar a cabo obras de mejora en infraestructuras y servicios públicos en pequeños municipios de la provincia, cuyos ayuntamientos por sí solos no pueden acometer”.
En este sentido, Méndez ha resaltado que en el caso de Encinasola, el Programa de Fomento de Empleo Agrario permite, además, “generar nuevas oportunidades de empleo aprovechando la riqueza de nuestros montes públicos y un uso sostenible y medio ambiental del entorno”.
8.600 empleos y 147 obras
Grávalos ha reiterado la “apuesta decidida” del Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez “por un plan de empleo que hace posible que este año 8.600 parados agrícolas de la provincia tengan un trabajo y un sueldo en los meses en los que no hay tajo en el campo”.
Además, ha recordado que este año Huelva cuenta con 370.000 euros más que el año pasado para las contrataciones en las obras del PROFEA fruto de la revalorización del 3% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
En esta edición del PROFEA, ha concluido la subdelegada, se han aprobado 147 obras, cuya ejecución generarán más de 165.600 jornadas reales. A los 12,6 millones de euros que aporta el Gobierno de España para las contrataciones y que el Ministerio ya ha abonado a los ayuntamientos, hay que sumar los fondos que debe liberar la Junta de Andalucía –4,1 millones de euros– y la Diputación Provincial –1,4 millones– para la compra de los materiales necesarios.