La Universidad de Huelva acoge este año la trigésimo primera edición del Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería, organizado por la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), con el patrocinio, entre otras instituciones, de la Diputación de Huelva.
Así lo han explicado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez; el presidente del Consejo de Alumnos de la UHU y del comité organizador, Daniel Romero; y la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, en la rueda de prensa de presentación del evento, que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de abril, con el tema central de la salud mental en el ámbito sanitario.
La diputada, que ha señalado que según la AEEE esta edición pretende ser la de mayor dimensión de las celebradas hasta la fecha, ha mostrado su convencimiento de que se cumplirán estas expectativas “porque al acierto de la elección como anfitriona de la UHU se une el del tema central del congreso -la salud mental-, elegido por los propios estudiantes a nivel nacional; y problemática que sólo en nuestra provincia afecta a más de 20.000 personas”.
A este respecto, ha recordado la dilatada trayectoria de la institución provincial en la atención y asistencia a personas con problemas de salud mental asociados a patologías adictivas, a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, que atiende anualmente a más de 4.300 personas; así como los convenios que desde 2013 viene suscribiendo con Feafes-Huelva para mejorar la calidad de vida y defender los derechos de colectivo de afectados en nuestra provincia.
También ha resaltado la larga y transversal colaboración con la UHU, no sólo en el ámbito cultural sino en el sanitario, para el fomento de la calidad de vida de las y los estudiantes y la ciudadanía en general, a través, sobre todo, de la Unidad de Prevención Social.
Por todo ello, Vélez, ha señalado que Diputación “se ha implicado de forma activa” en el desarrollo del congreso, a través de un convenio de patrocinio y de la instalación de un stand en el que se mostrará material promocional del Departamento de Igualdad, Publicaciones y Patronato de Turismo.
Daniel Romero y Ángela Sierra han incidido en la vertiente formativa de este congreso, dirigido a estudiantes de Enfermería de todas las Facultades españolas, ya que éstos constituyen parte esencial de los futuros profesionales de la salud de nuestro país. La vicerrectora también ha destacado algunos temas claves que se desarrollarán en las diferentes ponencias, como las conductas suicidas en adolescentes y el manejo del estrés en situaciones de emergencias sanitarias.
El presidente del comité organizador, por su parte, ha asegurado que más de 40 alumnos “cargados de ilusión” trabajan para que el éxito acompañe la materialización del congreso, “que engrandece nuestra universidad y nuestra ciudad”. Trescientas personas participarán en el evento, superándose con ello la asistencia de ediciones anteriores, cifrada en alrededor de 250 participantes.
Ponencias, talleres, demostraciones, concursos y distintas dinámicas para favorecer un aprendizaje alternativo e interactivo, se darán cita en el evento, que también potencia actividades fundamentales para la Enfermería, como la investigación, la divulgación y el trabajo en equipo. El año pasado fue la Universidad de Alcalá de Henares la anfitriona del congreso, que tuvo como tema central la sexualidad y más de 250 asistentes de 20 universidades diferentes.
El XXXI Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería se inaugurará el jueves 12 de abril a las 16,00 horas, en el aulario Jacobo del Barco de El Campus del Carmen.