La diputada socialista por Huelva, Pepa González Bayo, ha logrado arrancar el compromiso del Congreso de los Diputados para que se cambie la situación de desamparo de los trabajadores y trabajadoras del hogar, siendo el 90% mujeres, y que se reconozcan los derechos laborales como en otros sectores.
En esta línea, la dirigente socialista ha reclamado que se atienda las peticiones del sector que buscan garantías en los términos y condiciones de empleo, las determinaciones sobre las horas de trabajo, las remuneraciones, las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, las normas relativas al trabajo infantil y a las mujeres migrantes, mejorando la labor de inspección de trabajo, la protección de seguridad social, así como la protección de la maternidad.
Al hilo de ello, ha lamentado que “en estos 7 años de gobierno de Mariano Rajoy sus políticas han ido encaminadas a una perdida continuada de derechos de los trabajadores, disminuyendo de manera progresiva la desprotección a las personas trabajadoras y, también, las de las desempleadas; por eso, nosotros de nuevo volvemos a alzar la voz en nombre de todas las personas que hoy se sienten abandonadas por este Gobierno”.
Por ello, tras recibir el apoyo en el Congreso, Pepa González Bayo ha apuntado que “ya se ha dado un primer paso para que sea una realidad que este colectivo tan amplio tenga las mismas oportunidades que otros sobre la mejora de la protección social y un marco legal que las ampare. Necesitamos una política real que incorpore a más personas a la economía formal y facilitar los servicios que son esenciales para nuestras familias, a los que se puedan acceder en las mejores condiciones”.
Asimismo, la diputada socialista ha recordado que la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la recomendación 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, es una tarea pendiente del Gobierno del Partido Popular.
“Ya, Alemania, Finlandia, Suiza, Italia, entre otros, han ratificado este Convenio número 189 de la OIT, porque tienen un especial interés en proteger a esas personas, porque saben que protegiéndolas se avanza en esa cohesión social y se evitan riesgos de exclusión social”, ha apostillado, y “ahora esperamos que a la mayor premura también se ratifique en España”.