El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha insistido en que el equipo de gobierno socialista “sigue instalado en la ilegalidad económica” tras el último informe de Consejo Consultivo de Andalucía. Como ha aclarado el concejal del PP, Saúl Fernández, “por segunda vez”, el Consejo Consultivo avala la adhesión del Ayuntamiento al Plan de Ajuste y declara “improcedente” la petición de nulidad del acuerdo Plenario por el que nos incorporamos a dicho plan que solicitaba el PSOE.
Por ello, advierte Fernández, “el Consultivo vuelve a dar la razón al anterior equipo de gobierno del PP en cuanto al trámite de aprobación del Plan de Ajuste para poder acceder al préstamo de pago a proveedores.
Ante esta tesitura, Fernández afirma no entender la urgencia del equipo de gobierno del PSOE y del alcalde a la hora de convocar un Pleno en el que revocar el acuerdo Plenario de 2014. En este sentido, ha señalado que “de esta forma, el PSOE y el alcalde pretenden seguir instalados en la ilegalidad económica puesto que, con los informes del Consultivo en la mano, queda claro que el Presupuesto de 2016 es ilegal puesto que, además de ser ilegal la revocación del acuerdo que se hizo para poder aprobarlo, no se contaba con el dictamen preceptivo y vinculante del Consultivo para hacerlo”.
Además, subraya Fernández, “no sólo el presupuesto de 2016 aprobado por Gabriel Cruz es ilegal, sino que las prórrogas del mismo llevadas a cabo para el ejercicio 2017 y para el 2018, también, por tanto, son ilegales”.
Por ello, el PP votará en contra mañana de la propuesta que el alcalde lleva a Pleno y le insta a “negociar” con el Ministerio de Economía y Hacienda. En este sentido, ha explicado que “si el equipo de Gobierno quiere anular el Plan de Ajuste, como advierte el Consultivo, tendría que hacerlo de manera consensuada con el ministerio y no de manera unilateral como pretende hacerlo nuevamente mañana”.
Por último, ha criticado la “irresponsabilidad” del alcalde y del PSOE que “no sólo colocan en la ilegalidad económica a este ayuntamiento, sino que están contribuyendo a generar mucha incertidumbre al situarnos en un auténtico limbo económico, lo que daña la credibilidad de este Ayuntamiento”.