La secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Eva Salazar, ha anunciado que el Partido Socialista llevará una moción a los ayuntamientos para instar al Gobierno central del PP a que en los Presupuestos Generales del Estado para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para dotar el Pacto de Estado contra la violencia de género, se destinen un incremento anual de 20 millones de euros a los ayuntamientos y 100 millones de euros a las comunidades autónomas.
El Pacto de Estado es un instrumento complementario de nuestra actual legislación, que establece los marcos de coordinación institucional precisos para el desarrollo de las diferentes medidas acordadas. Un total de 213 propuestas de actuación que abordan el problema de manera integral y que en su conjunto mejoran la situación de las mujeres víctimas de violencia de género y la de sus hijas e hijos. Para desarrollar dicho pacto, el Gobierno central se comprometió a dotarlo económicamente e incluir en los PGE para este año una consignación de 200 millones de euros pero solo se contemplan 80 millones.
“Pero, ha apuntado Salazar, no se podrá avanzar en la erradicación de la violencia machista y en la atención específica a las mujeres, si no se establecen estos mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia, y tampoco se podrá seguir avanzando si no se dotan a las distintas administraciones (comunidades autónomas y ayuntamientos) de los recursos económicos adecuados”.
Según las medidas establecidas en el Pacto, “se debe dotar a estas administraciones de las partidas económicas específicas correspondientes fijadas en el Pacto, y comprometidas por el propio Gobierno”, ha señalado la dirigente socialista. En base a estos acuerdos, hay que recordar también que todos los grupos parlamentarios apoyaron y votaron a favor la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en octubre de 2017, relativa a la solicitud al Gobierno de España de la aprobación por Decreto Ley, en caso de prórroga presupuestaria, del incremento de al menos 200 millones, para dar cumplimiento a los acuerdos presupuestarios del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.
Por ello, Eva Salazar ha denunciado que el Gobierno central “incumpla el acuerdo de incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 dotación específica para el Pacto”. Y ha subrayado que “la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres ha de ser una prioridad para toda la sociedad y también una obligación que corresponde a los partidos políticos y en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias”.
Por último, Eva Salazar, ha querido destacar las políticas que “desde el PSOE se están promoviendo para conseguir esa igualdad que tanto necesitamos y que la sociedad ansía y reclama cada vez desde más ámbitos, sobre todo, desde los colectivos de mujeres, pero también tenemos que lograr implicar a los hombres, con cuyo apoyo tenemos que contar para conseguir ese cambio estructural de la sociedad, para que las mujeres tengamos el protagonismo que nos corresponde y seamos protagonistas y copartícipes”.